UIMP.- El Popular respalda la ampliación de los horarios de oficinas

El banco reitera su apuesta por el crecimiento orgánico, aunque estará atento a oportunidades

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 17:36

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Popular, Angel Ron, se mostró hoy partidario de ampliar los horarios de las oficinas bancarias siguiendo las necesidades de los clientes, y reiteró su apuesta por el crecimiento "orgánico y rentable", pero atento a oportunidades que no supongan traicionar su modelo de desarrollo.

Ron, que intervino en el encuentro 'El nuevo entorno del sector financiero, organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), respaldó así la propuesta anunciada el pasado miércoles por el presidente del BBVA, Francisco González, de ampliar los horarios comerciales de las sucursales y de apostar por una estrategia multiservicio.

"La gama de servicios que puede dar un banco es difícilmente imaginable hoy. En el Popular estamos a favor de que podamos ampliar los horarios siguiendo las necesidades de los clientes. Eso abre una reflexión, pero no en todas las zonas será necesario tener el mismo tipo de horarios", afirmó Ron.

Respecto a si el Popular tiene previsto acometer en el medio plazo nuevas adquisiciones, afirmó que el banco ha demostrado tener capacidad de crecimiento rentable por sus propios medios, y que esto se ha hecho sin compras relevantes. "El banco va a seguir crecimiento orgánico y rentable. Estaremos atentos a posibles oportunidades pero sin traicionar el modelo. No tenemos prisa por comprar. Sólo iremos a mercados de bajo riesgo y donde podamos conseguir retornos altos, y dependerá del tamaño y de las circunstancias, es decir, si la operación no es dilutiva, e impacta positivamente en el beneficio por acción. Si encontramos una ocasión como la de Portugal, repetiremos", manifestó.

MEJOR PROTEGIDO QUE OTROS ANTE OPAS HOSTILES.

Tras anunciar que en los dos o tres próximos ejercicios la entidad crecerá "muy fuertemente" en beneficios, reconoció que ninguna entidad cotizada está a salvo de OPAs, si bien piensa que el Popular está "mejor protegido que otros" ante una operación hostil porque tiene un accionariado en torno al consejo que supone más de un tercio de su capital que ha demostrado estar muy unido y cohesionado con el equipo gestor y es un equipo que se refuerza con el tiempo, y porque el banco es especialmente rentable.

Asimismo, argumentó que las operaciones se justifican cuando hay mejora de sinergias, y actualmente no hay ningún banco que pueda demostrar que mejore la eficiencia del Popular. "No sé cómo se podría justificar el lanzamiento de una prima. Por el respaldo accionarial, por la eficiencia y por la evolución en bolsa estamos bastante a salvo", reiteró.

Por otro lado, afirmó que los bancos deben ser conscientes del ciclo económico y "no echar más leña al fuego" en el mercado hipotecario, y a este respecto afirmó que el Popular lleva dos años tratando de desacelerar el crédito hipotecario y potenciar el que solicita la industria. "Lo que debemos hacer las entidades es un esfuerzo por hacer ver a la clientela los riesgos que tienen las hipotecas a tipo variable", afirmó.

Explicó que el Popular enfoca la gestión al crecimiento rentable y orgánico, que salpica a veces con alguna compra, y que a este ritmo el banco es capaz de doblar sus activos cada cuatro años.

Según Ron, las señas de identidad del banco son la gestión orientada al crecimiento orgánico y a la eficiencia (el banco más eficiente de Europa) a la rentabilidad (el mejor ROA), a la solvencia (el mejor 'rating') y a la transparencia.

Señaló que el Popular es el banco que tiene menos reclamaciones por cada 1.000 millones de euros que se manejan, según la estadística del Banco de España, y que la entidad tiene más de 6,3 millones de clientes cuya base crece a un 10% anual. Dijo que los nuevos clientes que está captando el Popular son jóvenes (175.000, crecen al 200%), inmigrantes (352.000, la tercera entidad por captación de inmigrantes) y turistas que están en el país.

"El Popular ha preparado el futuro concentrándose en fuerte expansión de sistemas, redes y clientes, menos peso hipotecario, más venta cruzada, en definitiva poner las bases para lograr resultados crecientes en los próximos tres años (crecimientos futuros más allá de 2010). tenemos obsesión por crecer pero no por comprar", reiteró.

CONSENSO EN NOMBRAMIENTOS DEL BANCO DE ESPAÑA.

En cuanto al proceso de relevo en la cúpula del Banco de España, para Ron sería preferible que hubiera un pacto y un consenso entre los partidos políticos, que son los que, a su juicio, tienen la solución al respecto.

Respecto al avance de la banca en los últimos años, afirmó que las tres principales entidades, en datos agregados, han multiplicado por cuatro el margen financiero, por cinco el ordinario por seis el de explotación, por 10 los recursos de clientes y por 12 la inversión crediticia, algo que atribuyó a la eficiencia, el crecimiento, la mejora del servicio y la apuesta por la productividad.

Reconoció que la presión de la competencia y la globalización llevará a reducir los márgenes, y que dado que los productos bancarios son muy parecidos entre unos y otros y además son copiables, la diferenciación va a venir por la calidad de los servicios prestados.

'TORMENTA LEGISLATIVA'.

Subrayó que el sector financiero ha tenido que adaptarse a una "tormenta legislativa" (nuevas normas contables, Basilea II, circulares del banco de España, directrices de la CNMV, normas de blanqueo, cambios fiscales...) y que eso está teniendo no sólo implicaciones de coste, sino también estratégicas respecto al modelo de desarrollo de negocio. "Los requerimientos son cada vez más elevados. Los costes asociados a los procesos son muy costosos", dijo.

Según Ron, los cuatro grandes retos de la banca comercial son conseguir crecimiento sostenido y firme de los ingresos, enfoque al cliente (cada vez tiene más cultura financiera), excelencia operativa y flexibilidad y adaptación al cambio.

Contenido patrocinado