SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y su equipo de Gobierno ha presentado a la Fundación Príncipe de Asturias la candidatura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y su programa 'Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios' al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011.
Según la UIMP, el proyecto de la Conferencia Iberoamericana de ministros de Educación y de la Organización de la OEI es la expresión de un compromiso compartido desde todos los Gobiernos iberoamericanos para lograr que la educación "dé una respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables", como lograr que un mayor número de alumnos estudie durante más tiempo, con una oferta de calidad "reconocida, equitativa e inclusiva", así como el impulso del progreso científico y tecnológico del continente.
Para el equipo de Gobierno de la UIMP, la concesión del galardón al programa supondría un respaldo importantísimo para las políticas educativas de los Gobiernos iberoamericanos, que han tenido la lucidez y la voluntad política de emprender juntos una iniciativa que transformará decisivamente la realidad educativa de sus países.
Así mismo, la UIMP entiende que para la Fundación Príncipe de Asturias -con sede en Oviedo- sería una ocasión más de demostrar su valoración de la educación como una de las variables que más pueden ayudar a la concordia y al desarrollo de las sociedades y su sensibilización y aprecio por los esfuerzos colectivos y de cooperación de la región iberoamericana.
En palabras del príncipe de Asturias, "sería ahora, en el inicio del Bicentenario cuando se precisa impulsar un Proyecto que sea capaz de ilusionar a toda la sociedad y que pueda contribuir al desarrollo económico y social de los países. Sin duda, la educación ha de ser el eje principal de este proyecto. (...) Nos encontramos ante un reto formidable: lograr que Iberoamérica se encuentre entre las regiones con mayor nivel educativo al término de la próxima década. Será, sin duda, un logro que contribuirá a consolidar la democracia en todos los países y a mejorar la cohesión y la inclusión social de todos los ciudadanos".
PROYECTO DE 23 PAÍSES
Los ministros de Educación de los 23 países que integran la OEI han trabajado intensamente durante más de dos años para elaborar el programa 'Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios', una acción integral que aborda todas las carencias educativas de la región, tratando no sólo de recuperar los retrasos acumulados a lo largo del siglo XX sino también de hacer frente a los nuevos desafíos del siglo XXI, derivados de la sociedad de la información y el conocimiento.
El proyecto --aprobado en la XX Conferencia Iberoamericana de ministros de Educación, celebrada en Buenos Aires en diciembre de 2010, y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Mar de Plata (Argentina) en diciembre del mismo año-- cuenta con una serie de características que garantizan su singularidad y sus posibilidades de éxito.
El programa 'Metas educativas 2021' es un plan global para todo el continente iberoamericano, que ayudará a cohesionar a la comunidad en torno a unos objetivos comunes, en cuya elaboración han participado los estamentos profesionales implicados en la educación y la sociedad de cada uno de los países miembros de la OEI Según los cálculos de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL) de la ONU, el coste total de la implementación del plan, a lo largo de los próximos diez años, asciende a 100.000 millones de dólares.
No obstante, prevé la creación de un Fondo Solidario de 4.000 millones para apoyar a los países y regiones del continente que no dispongan de recursos suficientes.
Dicho fondo será financiado por los países más desarrollados, por organismos internacionales de apoyo al desarrollo como la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Confederación Andina de Fomento (CAF) y otras empresas privadas y fundaciones como el Banco BBVA o la Fundación Telefónica, que han querido sumarse al proyecto.
De forma paralela, la EOI ha creado el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 y el Consejo Asesor de la Educación Iberoamericana, dos instituciones ágiles, flexibles y de bajo coste, que harán realidad los principios de transparencia y rendición de cuentas a lo largo de la vida de todo el proyecto, tanto ante los expertos educativos como ante la sociedad civil.
MÁS DE 60 AÑOS DE HISTORIA
Con más de 60 años de historia, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo multilateral creado por los veintitrés países que la conforman, cuya finalidad es la cooperación especializada en el área de la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La OEI está gobernada por la Asamblea de ministros de Educación de los países que la componen y será presidida durante los próximos cuatro años por el titular de la cartera de Educación de Brasil, Fernando Haddad.
Álvaro Marchesi acaba de ser reelegido como secretario General de la organización para un segundo mandato de cuatro años. Marchesi ha colaborado activamente con la UIMP en los últimos años.
Como ejemplo, cabe destacar que sólo en el verano de 2009, en la sede de Santander, el secretario General de la OEI dirigió el Encuentro 'La educación de la próxima década: las metas educativas para Iberoamérica 2010-2021' y participó en el ciclo de debates 'Reflexiones para un mundo en cambio', donde intervino como ponente en la mesa redonda 'Los retos de una educación para un mundo en cambio'.