UIMP.- El presidente de Iberdrola dice que una fusión con Gas Natural "no es viable" en el marco regulatorio actual

Sánchez Galán cree que la regulación vigente "hace imposible" la consecución de operaciones de unión entre empresas nacionales

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 17:04

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy en Santander que una fusión entre la eléctrica y Gas Natural "no es viable" en el "marco jurídico-regulatorio" actualmente vigente en España, que, según aseveró, "hace imposible" la consecución de operaciones de unión entre empresas nacionales.

En declaraciones a los medios, Sánchez Galán, quien participó en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Desafíos energéticos del futuro', negó haberse reunido en los últimos días con Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa, primer accionista de Gas Natural.

El presidente de Iberdrola criticó de esta forma que la regulación en España ha "impedido" la creación de grandes empresas españolas, en una situación "contraria" que en el resto de Europa. Señaló que "la única operación que se puede hacer en España es la compra de una empresa española por una extranjera" mientras que, como contrapartida, "es imposible hacer nada entre españoles".

"Entre empresas españolas, en este sector y en todos los sectores, el modelo al que estamos asistiendo es que 1+1 es menor que 1, y difícilmente una empresa puede unirse con otra para tener que desinvertir una cantidad equivalente a aquello que es lo que adquiere", comentó en relación con esta idea Sánchez Galán.

Añadió que solamente "si uno no está conforme con su situación" puede "buscar" esta política "para desinvertir", aunque puntualizó que "desde luego", ése no es el caso de Iberdrola.

En cualquier caso, afirmó que la eléctrica que preside "tiene recursos suficientes para hacer cualquier tipo de crecimiento", tanto orgánico como corporativo, y dentro y fuera de España. Agregó así que "salvo fuera de España, lo estamos haciendo todos los días" de modo que, tal y como dijo Sánchez Galán, "hoy mismo" se ha anunciado la compra de una empresa en Letonia, orientada a las energía.

Preguntado si la retirada de la OPA (Oferta Pública de Adquisición) de Gas Natural sobre Endesa cambiaría esta situación, incidió en que "no es una cuestión de empresa", sino "legislativa". "En tanto en cuanto la legislación de concentraciones no cambie es imposible", recalcó. Sobre la reducción de exigencias a la OPA de E.on sobre Endesa, dijo que "no las conozco", y apostilló que "cuando lo vea tendré una opinión".

MONOPOLIO NUCLEAR

Respecto al recurso planteado por Endesa ante el Ministerio de Industria contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía sobre la OPA de E.on, en el que se denuncia la concentración de activos nucleares en manos de Iberdrola, Sánchez Galán remarcó que en caso de no producirse lo establecido por la CNE "un 40 y tantos por ciento" de la energía nuclear en España "estaría en manos extranjeras" lo que, a su juicio, constituiría "una asimetría más de todo lo que estamos viviendo".

De esta forma se refirió a la situación de los distintos países, entre los que citó a Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, República Checa o Finlandia, en donde "el 100 por ciento de la energía nuclear está en manos de un operador de origen nacional", lo mimos que ocurre en Estados Unidos, según comentó.

Resaltó que en Europa, los únicos países que tienen presencia extranjera en centrales nucleares son Alemania y Suecia, dado que "hubo un intercambio entre Vattenfall y E.on", aunque "a pesar de todo, un 25% de la energía nuclear está en manos extranjeras".

Contenido patrocinado