UIMP.- Rumí asegura que en junio hubo un "claro descenso" en la llegada de inmigrantes a las costas

Reconoce, sin embargo, que en el primer semestre se experimentó un "repunte", con 13.000 personas

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 16:44

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy en Santander que en el pasado junio se produjo un "descenso claro" y "evidente" en la llegada de inmigrantes ilegales a las costas españolas, si bien reconoció que, por el contrario, en el primer semestre del año se experimentó un "repunte", ya que la cifra en ese periodo ascendió a 13.000 personas.

Rumí, quien hoy clausuró el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'La situación socioeconómica y laboral de España. Impactos y retos de la inmigración' -organizado por el Consejo Económico y Social (CES)--, achacó la disminución de junio en la llegada de inmigrantes ilegales a la cooperación de España con los países subsaharianos y Marruecos, a las medidas "preventivas" impulsadas "bilateralmente".

Como contrapartida, señaló que los 13.000 inmigrantes irregulares contabilizados en los seis primeros meses de 2006 "superan todas las llegadas" de 2005, año en que "no existían los 'cayucos' y no llegaba a España inmigración por esta vía "desde Mauritania o Senegal". Por ello, matizó que en la actualidad "nos enfrentamos a una nueva forma de clandestinidad" que "ya se está abordando", dijo.

En cualquier caso, subrayó que actualmente la "presión migratoria" no está aumentando, sino que se está "desplazando" como consecuencia de la cooperación hispano-marroquí y "de las nuevas rutas que utilizan las mafias".

"Cada vez tenemos que ir cooperando con países más al sur", comentó la secretaria de Estado, quien resaltó que "esto se produce precisamente por el desplazamiento de las mafias hacia donde pueden utilizar a estas personas para lucrarse".

En este sentido, explicó que "ya está en marcha" la colaboración de España con Mauritania, tanto en lo que se refiere a medios humanos como materiales, con patrulleras "que están detectando los 'cayucos' y que son devueltos a su lugar de origen". Apuntó que, además, el Gobierno está "cerrando" líneas de cooperación con Senegal en el mismo sentido.

OTRAS VÍAS DE ENTRADA

Preguntada por los ilegales que acceden a España por vías distintas de la marítima, Rumí dijo que las llegadas por los aeropuertos "han bajado muchísimo" gracias a los controles, mientras que en lo que se refiere a los pasos terrestres, "habría que preguntarse por qué fronteras llegan esas personas" y "quién no está haciendo los controles de fronteras".

No obstante, la secretaria de Estado manifestó que "eso es muy difícil de decir", y recordó, en relación con las personas procedentes de los países del Este, "que estamos hablando de personas que en enero del año que viene van a pertenecer a la Unión Europea".

Contenido patrocinado