UIMP.-De la Serna lamenta que el Gobierno cántabro aplauda "de forma entusiasta" el compromiso del AVE para 2015

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:56

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, lamentó hoy que el Gobierno de Cantabria haya aplaudido "de forma entusiasta" el compromiso de Fomento de que el AVE llegará a la región en 2015.

De la Serna se pronunció así durante su intervención en el programa de RNE 'En días como hoy', que, dirigido por Juan Ramón Lucas, se realizó en directo desde la campa del Palacio de La Magdalena con la asistencia también del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez.

El alcalde mostró su disconformidad con los plazos anunciados recientemente por el ministro de Fomento para la llegada de la Alta Velocidad a Santander. Conforme al calendario del Ministerio, el AVE llegará en 2015 a Reinosa, lo que supone que hasta el año 2020, como mínimo, no llegará hasta Santander, dijo.

En este sentido advirtió que "corremos el riesgo de perder competitividad en relación a otras ciudades de nuestro entorno en donde sí es segura la llegada de la Alta Velocidad en 2015. Ese retraso de cinco años nos puede ocasionar importantes perjuicios, lamentó el alcalde y por ello precisamente, los representantes de las administraciones de Cantabria no debemos consentir ese agravio", defendió.

Por ello, instó a trabajar porque el AVE llegue a Santander en el horizonte de 2015. "Lejos de autocomplacernos y mostrar satisfacción alguna sobre los plazos del Ministerio, tenemos que reivindicar que la Alta Velocidad llegue a Santander al mismo tiempo que está previsto llegar a otras ciudades de nuestro entorno".

Por otra parte, Lucas quiso conocer la opinión del alcalde sobre el anuncio realizado por el ministro de Fomento, José Blanco, quien el miércoles afirmó que "el AVE llegará a Cantabria en 2015". Sobre esta cuestión, De la Serna lamentó que el Gobierno cántabro haya aplaudido "de forma entusiasta" este compromiso.

Respecto a la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de prorrogar cuatro años más, a partir de ahora, la actividad de la Central Nuclear de Garoña, el alcalde aseguró que "es una solución a medias", ya que con la actual dependencia energética "es necesario mantener la producción que tenemos en España".

Además, preguntado por el cese del director del CNI, Alberto Saiz, De la Serna respondió que es una decisión "acertada" ya que, en su opinión, garantiza a los ciudadanos que las actuaciones de este organismo "se hacen con transparencia".

El alcalde también habló de la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural en 2016. De la Serna explicó que Santander tiene una actividad cultural "importante" durante los meses de verano, pero avanzó que el objetivo de la actual Corporación municipal es "mantener ese nivel durante el resto del año", haciendo un esfuerzo por buscar propuestas "innovadoras y modernas, que salgan a la calle".

Por su parte, el rector de la UIMP insistió en que esta universidad, desde que nació, "no ha perdido su sentido y sigue siendo un foro continuo de debate".

Ordóñez explicó que la institución académica ha programado este verano 207 cursos y 100 actividades culturales, dos por día, una oferta que definió como "impresionante" ya que, según dijo, "cuando terminan las seis horas de clase, los alumnos tienen la posibilidad de disfrutar de veladas poéticas, espectáculos de danza o teatro".

El rector de la UIMP reiteró que la institución académica toma sus raíces en La Magdalena, pero está presente en el resto de España a través de sus 10 sedes y ahora también en Iberoamérica. En este sentido, recordó que la universidad está realizando programas de formación a gestores municipales en América Latina y que, recientemente, entregó en Sudáfrica títulos de español a un grupo de guías turísticos locales.