UIMP.- Subirats dice que la "crisis" de Europa debe verse mediante la "conciencia" de los "conflictos espirituales"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:18

Cabrera reivindica la "voluntad de apertura" y el "espíritu innovador" de la Menéndez Pelayo ante el proceso de EEES SANTANDER 26 Jun. (EUROPA PRESS) - El filósofo y ensayista Eduardo Subirats reflexionó hoy en Santander, al pronunciar la lección inaugural del presente curso académico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acerca del origen y la evolución de Europa, cuya situación y "crisis" actuales, a sus ojos, debe comprenderse mediante la "conciencia" de los "conflictos espirituales" y las "continuas persecuciones contra el pensamiento" acaecidos en el continente a lo largo de los siglos. Ante el numeroso público congregado en el Paraninfo de la UIMP, Subirats desarrolló las ideas recogidas en la lección inaugural, titulada 'Europa, una fábula', en un acto presidido por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que estuvo acompañada por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, el rector de la institución académica, Luciano Parejo, y la totalidad del equipo de gobierno de la Universidad. También estuvieron presentes, entre otros, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y el concejal de Cultura de la ciudad, César Torrellas. En su intervención, Subirats desglosó, entre otros aspectos, el "papel central" del colonialismo en la constitución europea, así como la influencia del renacentismo humanista y la configuración de un orden social "igualitario, democrático y pacífico". No obstante, reconoció que en la historia del pensamiento europeo, lo que definió como "visiones armonizadoras del ser", no han desempeñado más que un "papel marginal". Por tanto, en su opinión, en la conciencia europea "la concepción negativa del ser como limitación y carencia, y el pesimismo moral y ontológico cristiano han prevalecido sobre la idea armónica del ser". "Por encima del cosmos amoroso ha estado el concepto de una conciencia angustiada por la culpa", remachó. Además, el profesor de la Universidad de Nueva York se refirió al "aislamiento, acoso y exilio" que, tal y como recordó, han sufrido los intelectuales de forma cosntante a lo largo de la historia europea. "La conciencia de estos conflictos es una condición para comprender a Europa, en el contexto de las nuevas crisis que han inaugurado nuestro siglo", concluyó el pensador, quien a modo de ejemplo citó al "fiasco electoral" de la Constitución Europea, o las protestas contra la globalización y la situación de pobreza en el Tercer Mundo sucedidas en varias capitales europeas. EL RETO DEL EEES El acto de inauguración de los cursos de verano de la UIMP estuvo presidido por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, quien reivindicó el "espíritu innovador" y la "voluntad de apertura al exterior" que, a sus ojos, representa la institución académica desde su creación en los años 30 "y que se necesita hoy más que nunca" ante el proceso de Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "Necesitamos ese espíritu porque la comunidad universitaria española afronta un importante reto modernizador: la plena convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior", dijo la ministra. Cabrera explicó que, dentro de ese nuevo escenario, España deberá "transformar" su sistema universitario, de modo que se "pueda competir en ámbito europeo" y las universidades "sean un polo de atracción para estudiantes de otros países". En relación con esta idea, hizo hincapié en la necesidad de velar por la calidad de las titulaciones, y "perfilar" las directirices relativas a sus condiciones científicas, académicas y metodológicas con el fin de que "nuestras enseñanzas superiores sean equiparables a las mejores universidades europeas". ESPÍRITU DE ENCUENTRO La titular de Educación elogió que la UIMP "participa plenamente de este espíritu", de forma que en la actualidad constituye un "lugar de encuentro" y "un foro abierto donde el contraste de opiniones permite avanzar en el camino del conocimiento". Cabrera resaltó además que, junto a los estudiantes universitarios que cada verano asisten a las lecciones impartidas en la Menéndez Pelayo, también se hallan los profesionales de la Educación, profesores de Primaria y Secundaria. En este sentido, consideró que estos cursos de profesores de la UIMP constituyen "una importante vía de renovación pedagógica". Por su parte, el rector de la UIMP, Luciano Parejo, destacó que este verano el número de actividades, cursos y seminarios organizados superarán los 140, en el programa "más extenso y variado" de la historia de la Universidad y en el cual, según dijo, "el acento se ha puesto en la internacionalización y la puesta en valor de espeñoles de prestigio internacional que cumplen su tarea en la Universidad española", apostilló. De esta forma, el máximo responsable de la UIMP aseveró que la institución puede encarar, "en las mejores condiciones", el "reto" que, según afirmó, supone el 75 aniversario de su fundación inicial, "con un proyecto ambicioso e ilusionante que no ha perdido un ápice de su atractivo y de su vigencia", sentenció Parejo. Según la memoria del pasado curso académico, a la que dio lectura el secretario de la institución, en el verano de 2005 un total de 6.617 alumnos pasaron por las aulas de la UIMP. De ellos un 54% fueron mujeres y el 46% restante hombres. Dos tercios del alumnado estuvo constituido por licenciados y doctores; y un 12% recibieron becas, concediéndose 993.

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