Unanimidad para la creación del Colegio de Ingenieros Informáticos y el de Ingenieros Técnicos de Informática

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 17:42


SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad las leyes por las que se crean el Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos y el de Ingenieros Técnicos Informaticos.

De esta forma, Cantabria se convierte en la demimoquinta comunidad autónoma en contar con un Colegio de Ingenieros Informáticos superiores y la decimotercera en tener uno de Ingenieros Técnicos Informáticos.

Todos los grupos parlamentarios y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, se han felicitado por la creación de estos colegios y han aludido a la "función social" e "interés público" de estas instituciones, tanto para los profesionales que van a aglutinar como para los ciudadanos en general y para la comunidad autónoma.

Para los ingenieros informáticos, superiores, por un lado, y técnicos, por otro, porque, según han dicho los grupos, van a ver regulada su profesión y a quienes estos colegios va a servir para "darles seguridad" y evitar "intrusismos".

Y para los cántabros en general y para la comunidad autónoma porque, según han señalado De la Sierra y también la diputada del PP Isabel Urrutia, van a ser un "vector fundamental para modernizar servicios básicos para los ciudadanos".

Por su parte, Ciudadanos y Podemos, grupos que han entrado en la presente legislatura en la Cámara regional, han mostrado su extrañeza porque estos colegiso profesionales no existieran ya. "Se echaba de menos", ha dicho el diputado de la formación morada.

En ese sentido, el consejero de Presidencia ha explicado que la creación de este colegio surge a instancias de la Asociación Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática, que solicitó la elaboración de este proyecto de ley el 31 de enero de 2014, cuando el PP presidía el Gobierno de Cantabria.

De la Sierra ha asegurado que a partir de que se solicitó la elaboración de este proyecto de ley quedó "paralizado de manera inexplicable" hasta que el nuevo Ejecutivo regional (PRC-PSOE) lo retomó, una explicación con la que no se han mostrado de acuerdo los 'populares'.

"El PP no paralizó absolutamente nada", ha defendido la diputada del PP Isabel Urrutia, quien ha asegurado que la tramitación continuó pero no se llevó al Parlamento de Cantabria porque, dado que ya era febrero o marzo de 2015, no iba a dar tiempo a aprobarla antes de la disolución de la Cámara con motivo de las elecciones autonómicas de mayo.

A pesar de esta discrepancia sobre el ritmo de la tramitación, ambos proyectos de ley de creación de ambos colegios ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos, que han dado la "enhorabuena" a sus futuros integrantes, algunos de ellos presentes en el Hemiciclo, y les ha deseado "éxitos y suerte".

Contenido patrocinado