SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Unidas por Santander (IU, Podemos, Santander Sí Puede y Equo) apuesta por retirar el espigón ejecutado en la playa de La Magdalena y trabajará para que la ensenada del área Magdalena-Peligros tenga la consideración de "paisaje cultural" y sea gestionado como tal.
Así lo ha expuesto esta confluencia después de que su candidato a la Alcaldía, Miguel Saro (IU) y la número 2 de la lista de Unidas por Santander, Lydia Alegría, hayan participado este domingo en la concentración ciudadana promovida por la Plataforma Salvar la Magdalena en la zona del balneario de La Magdalena para pedir la retirada del espigón ejecutado ya en la playa.
Unidas por Santander apuesta también por retirar este espigón y ha defendido que este tipo de construcciones resultan "agresivas" e "innecesarias" además de supone un "enorme despilfarro económico".
Además, ha señalado que en las conclusiones del último informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), no se dictamina que la única solución existente a la pérdida de arena sea la instalación de los diques.
Según Unidas Podemos, el informe "pone de manifiesto" es que hay dos alternativas: Una es eliminar la escollera que ya está instalada, puesto que por sí sola es insuficiente --punto que defiende la Confluencia puesto que es lo que "por lógica debiera hacerse"-- y la otra es terminar la obra, algo a lo que Unidas por Santander "se opone rotundamente".
Y es que, en su opinión, el objetivo que debe primar es el de que la zona recupere su aspecto original.
Además, ha subrayado que el informe del CEDEX indica que va a seguir siendo necesario realizar trabajos de relleno de arena todos los años.
En este sentido, Unidas por Santander sostiene que la Autoridad Portuaria tiene anualmente la obligación de hacer trabajos de draga del canal del puerto, unas labores que suponen un coste estimado de aproximadamente 40.000 euros.
PARTICIPACIÓN ABIERTA
Por otra parte, la confluencia ha propuesto formar una mesa social en la que se cuente con la representación necesaria que asegure la participación abierta, tanto de los movimientos sociales como de los científicos y técnicos, y así buscar una solución integral en la bahía.
Desde Unidas por Santander se considera que la ensenada del área Magdalena-Peligros es uno de los lugares "más emblemáticos" de la ciudad y del municipio de Santander así como de la bahía.
La confluencia ha explicado que sus propuestas están basadas en el fomento de un turismo cultural y ambiental que motiven la elección de Santander como un destino donde poder disfrutar del entorno natural del municipio "en todo su esplendor".