7 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 14:37:27 +01:00CET

Unidas por Santander pide un Pleno extraordinario sobre movilidad

Ndp Y Audio Miguel Saro Solicita Un Pleno Sobre Movilidad
Ndp Y Audio Miguel Saro Solicita Un Pleno Sobre Movilidad - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Saro critica la "caótica" política del equipo de Gobierno en esta materia

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidas por Santander (UxS), coalición que aúna a IU, Podemos, Equo y Santander Sí Puede y que cuenta con un edil en el Ayuntamiento, reclama que se celebre un Pleno extraordinario sobre movilidad tras la "caótica" política que, a su juicio, está llevando a cabo el equipo de Gobierno (PP-Cs) en esta materia.

Unidas por Santander buscará el apoyo del resto de grupos municipales para celebrar una sesión extraordinaria para abordar el modelo de movilidad que debe de implantarse en Santander.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro (IU), que ha defendido que la ciudad merece un debate conjunto el que participen todos los grupos políticos del órganos de máxima representación vecinal, como es el pleno del Ayuntamiento, que traten las principales medidas que deben aplicarse para garantizar una movilidad sostenible.

Saro ha acusado al equipo de Gobierno de haber "desatendido" las prioridades establecidas en esta materia recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible del año 2010.

El edil ha afirmado que, en estos años, se han llevado a cabo proyectos "totalmente contradictorios" con lo que predicaba dicho Plan de Movilidad Sostenible.

Así, ha criticado el proyecto del MetroTUS, que Saro ha considerado un "completo fracaso" y también ha censurado que el equipo de Gobierno se haya limitado a crear más aparcamientos para población externa a Santander en el centro de la ciudad.

Por todo ello, Unidas por Santander ve "necesario el compromiso", tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, para llegar a "acuerdos importantes sobre cuál es el modelo de movilidad que merece Santander".

Unidas por Santander cree que en el Pleno de movilidad que pide se debería de abordar planteamientos distintos sobre la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) y cómo debe limitarse y diferenciarse entre residentes y población circulante.

También ve necesario establecer políticas mejoras de peatón, así como limitar el acceso con el vehículo particular al centro de la ciudad; mejorar el área de transporte público y, sobre todo, con qué prioridades se van a fijar zonas para aparcamientos disuasorios conectados con el transporte público de Santander para limitar el acceso de vehículos particulares a la ciudad.

La movilidad en Santander debería, asimismo, coordinarse con la comunidad autónoma, a través de la intermodalidad, para permitir a los viajeros usar distintos tipos de transporte público con un mismo billete, ya sea ferrocarril o autobús.

Además, Saro ha denunciado que cada vez es más frecuente el uso de otro tipo de vehículos de movilidad personal, como patinetes o bicicletas, que, según ha dicho, "provocan enormes conflictos en la ciudad", una cuestión que deberá resolverse tras un debate "sosegado y amplio donde las partes construyan en positivo y los grupos presenten sus propuestas y podamos sacar adelante un acuerdo político, si es que somos capaces de ello".