Actualizado 12/06/2014 18:02 CET

Consumidores inicia una campaña para anular las 'cláusulas suelo'

Presentación de la campaña de Unión de Consumidores contra las cláusulas suelo
UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CANTABRIA

Estima que "miles" de cántabros podrían ver rebajada su hipoteca entre 100 y 200 euros al mes

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Cantabria ha iniciado una campaña para anular las denominadas 'cláusulas suelo' de las hipotecas sin recurrir al juzgado.

Este colectivo, que ha presentado este jueves esta campaña en Santander, estima que "miles" de cántabros podrían ver rebajada su hipoteca entre 100 y 200 euros al mes.

Esta campaña ya ha sido puesta en marcha por la Unión de Consumidores de Asturias con centenares de reclamaciones tramitadas y de hecho, su presidente, Dacio Alonso, ha animado a los cántabros a reclamar un dinero que, a su juicio, se les ha sido de cobrado "de forma abusiva".

En la presentación de la campaña, se ha aludido a una sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 y otras dictadas por juzgados de Primera Instancia que han declarado la nulidad de estas cláusulas, según ha informado en un comunicado la Unión de Consumidores.

El letrado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís, ha informado que la asociación tramitará la anulación de esta cláusula y la devolución del dinero de cualquier ciudadano "sin necesidad de recurrir a la vía judicial, para evitar que se encarezca el procedimiento".

Ha explicado que, siguiendo la estrategia asturiana, si los bancos no acceden, se presentarán denuncias ante el Servicio de Consumo del Gobierno de Cantabria, que, según la normativa de la propia comunidad autónoma, podrá sancionar a la entidad "hasta con 10.000 euros, e incluso triplicarse en función de la gravedad de los hechos".

El letrado ha dado a conocer que, por esta vía, en Asturias, los bancos ante la amenaza de sanciones han cedido a las demandas de los afectados.

Todos los ciudadanos afectados pueden dirigirse a la Unión de Consumidores de Cantabria donde le calcularán cuánto puede bajar su hipoteca y cuánto dinero tiene derecho a recuperar, además de tramitar el procedimiento.

LAS CLÁUSULAS SUELO

Las cláusulas suelo figuran en casi todas las hipotecas, pero, según la Unión de Consumidores de Cantabria, "en la mayoría de los casos el cliente lo desconoce".

A su juicio, las entidades bancarias "suelen esconder la sorpresa" de estas disposiciones que provocan que las hipotecas variables no bajen nunca de un límite, que suele rondar el tres por ciento.