La Unión cree que en una actuación "responsable" puede haber "un error", pero no un "indicio de delito" como en Vestas

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 18:59

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión ha reflexionado que tras una actitud "responsable" puede haber "un error", pero no un "indicio de delito", como ha ocurrido en la instalación del aereogenerador de Vestas en el Monte Cotío, en Campoo de Enmedio, y en la cual el Juzgado de Reinosa ha apreciado indicio de prevaricación por parte del exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional Francisco Javier López Marcano.

En un comunicado, La Unión considera que el auto emitido por este juzgado constata que "es falso" lo que afirma López Marcano, que asegura haber sido "riguroso, atento, vigilante y responsable" en el proceso seguido para la instalación del molino y haberse limitado a "reproducir literalmente" los informes de los técnicos.

"Difícilmente es compaginable una situación en la que existen indicios de delito con el celo que declara haber tenido Marcano", sostiene La Unión, antes de recordar que en su día denunció que la aprobación del PSIR en Monte Cotío "no dejaba entrever intereses generales".

"Marcano, además de pronunciar frases muy grandilocuentes como las pronunciadas en su defensa, --que también pronunció con el asunto del Soplao-- debería ir pensando en asumir responsabilidades si se demuestra que efectivamente se han cometido delitos en su gestión", sostiene la presidenta en funciones de La Unión, Pilar de la Hera.

A su juicio, el caso de Monte Cotío "es muy grave" porque "divide en dos a los ciudadanos: los que se sitúan por encima de la ley y los que la respetan, y eso en un estado de derecho es inadmisible".