La Unión cree que la suspensión del CES "oculta" un intento del Gobierno de "evitar" la "crítica"

Dice que el CES se puede sostener con "muy poco presupuesto" y ve un "disparate" que se suspenda cuando se dejan organismos "sin utilidad"

Pilar De La Hera, De La Unión
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 20:39

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión ha lamentado este sábado la suspensión del Consejo Económico y Social (CES) con motivo del Plan de Ajustes del Gobierno de Cantabria y ha opinado que la medida lo que "oculta" es un intento por "evitar" la "crítica" al Ejecutivo regional desde las instituciones.

En un comunicado, la presidenta de La Unión, Pilar de la Hera, ha opinado que "no hacía falta" suspender el CES ya que, a su juicio, "bastaba con realizar un recorte presupuestario importante".

A su juicio, este organismo se puede sostener con "muy poco presupuesto" --con menos de 150.000 euros anuales, ha dicho-- ya que, "lo importante" es su función y la de los miembros que se sientan en él.

"Sindicatos y empresarios deben consensuar sus opiniones y pareceres mediante dictámenes que son un contrapeso a la función ejecutiva y eso se puede hacer con un presupuesto mínimo", ha aseverado.

De la Hera ha considerado un "disparate" y un "ataque descarado contra la democracia participativa" la suspensión del CES cuando --ha criticado-- se mantienen "otros organismos sin utilidad" alguna.

"Es una incongruencia mantener la Fundación Centro Integral de logística, organismo oscuro donde lo haya, y suspender el CES", ha opinado la presidenta de La Unión, quien ha asegurado que "se ha utilizado un criterio interesado y poco racional".

"No se puede suprimir una función consultiva, que es importante si se hace bien, porque el organismo haya tenido unos últimos años para olvidar", ha dicho De la Hera, que ha se ha referido concretamente a los mandatos de Pablo Coto.

A juicio de la presidenta de esta formación política, que Cantabria se quede "sin organismos de contrapeso" y de representación de la sociedad civil "da miedo".

Ha subrayado que, sobre todo, "no es admisible" utilizar el argumento de la crisis y aprovecharlo "para eliminar toda posible crítica".

"Si se opta por reducir la administración institucional ha de hacerse de verdad, no en unos casos sí y en otros no", ha dicho De k Hera, quien ha opinado que "está bien" el recorte de gastos perso sin suprimir la función consultiva.

Contenido patrocinado