La Unión defiende la implantación de un impuesto a las entidades financieras con actividad en Cantabria

Rafael Sebrango, La Unión
LU
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 14:59

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión (LU) defiende la implantanción en Cantabria de un impuesto a las entidades financieras con actividad en la región que grave los depósitos bancarios, "para equilibrar y redistribuir el sacrificio del ciudadano en esta recesión económica".

El presidente de la formación política, Rafael Sebrango, señaló en un comunicado que este impuesto a la banca que defienden será "inversamente proporcional" a las inversiones productivas que ésta haga en Cantabria. En este sentido, indicó que el impuesto "ha de tener rebajas o deducciones en el tipo a aplicar, que pueden llegar incluso a la exención total".

Estas ventajas fiscales, para reducir el impuesto a abonar al Gobierno regional por parte de la banca, precisó, se producirán a medida que los bancos acrediten a lo largo del año que han proporcionado financiación a empresas y autónomos de Cantabria para la creación de empleo. "A mayor financianción a empresas y autónomos, menos impuesto, a mayor creación de empleo, por vía de la financiación bancaria, menos impuesto, e incluso exención si se alcanza un nivel de financión a la economía real de Cantabria previamente fijado", dijo.

Asimismo, en el proyecto que defiende Sebrango, se introduce "una fuerte sanción económica, por encima del millón de euros, a las entidades bancarias que de modo directo e indirecto, bien de forma expresa o a través de simulación, traspasen el pago del impuesto a sus clientes".

Una sanción que será "disuasoria", según Sebrango, ya que "a ningún banco" le va a interesar arriesgarse, ni perder clientes, ni pagar más de lo que tendrían que pagar por el impuesto.

Para La Unión, este impuesto, "por encima del dinero recaudado, supone introducir un principio de equilibrio y equidad en el sacrificio humano que están haciendo los ciudadanos de Cantabria",

Esta petición se produce después de hacerse pública la Sentencia del Tribunal Constitucional por la que se declaró ajustada a la Constitución la Ley de Extremadura del Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito, que grava, precisamente, los depósitos de dinero obtenidos por los Bancos de sus clientes, señala la formación.