La Unión dice que tras la absolución de Calva queda abierta la investigación penal por malversación

Rafael Sebrango, La Unión
LU
Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:08

Muestran su satisfacción por la condena, ya firme, de López Lejardi y respeta la absolución de la exalcaldesa

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión (LU) ha mostrado su "satisfacción" por la sentencia de la Audiencia Provincial de Santander que ratifica la condena al exalcalde de Camargo Eduardo López Lejardi por prevaricación, y a la vez su "respeto" por la absolución de la exalcaldesa María Jesús Calva, y ha destacado que al ser firme esta sentencia, "tenemos ya abierta la vía para proseguir la investigación penal por malversación de caudales públicos".

Así lo afirma en un comunicado de prensa el abogado Rafael Sebrango, presidente de La Unión, que advierte que "seguiremos ejerciendo como acusación por la actuación del Ayuntamiento de Camargo, en tiempos del mandato de María Jesús Calva, que hizo posible una malversación".

Sebrango destaca que la continuación de la investigación fue acordada "de oficio" por el Juez de lo Penal nº 2 en la sentencia que condenaba a Calva a más de nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y a Lejardi a siete años, "y por supuesto nosotros la vamos a impulsar", ha asegurado.

En respuesta a las manifestaciones de Calva, Sebrango rechaza que el objetivo de La Unión fuera apartar a la exalcaldesa del PSOE de la vida política. "Confirmamos nuestra mala intención contra todo político corrupto", señala Sebrango, añadiendo que la acusación de Calva "suponemos que la hace extensiva al fiscal, que también la acusó, y al juez, que la condenó", pues si "al denunciar nuestro único objetivo era apartarla de la vida política, el mismo sería el del fiscal y el del juez", afirma.

Asimismo, Sebrango puntualiza que la denuncia interpuesta por La Unión "no fue la única", sino que "también la formuló el concejal de Hacienda de Camargo, Jesús Torre". "La diferencia es que nosotros nos personamos como acusación, mientras que el Ayuntamiento de Camargo no", añade.

En lo referente a la investigación "a seguir ahora", Sebrango señala que después de que Calva "intentara arreglar" la adjudicación sin expediente, "lo que le ha valido la absolución", la facturación de la empresa "beneficiaria de las adjudicaciones a dedo, en vez de disminuir, aumentó".

En este sentido, señala que la empresa Entidad Patrimonial, sin expediente de contratación de ningún tipo, se hizo cargo de "12 servicios municipales", y que posteriormente, María Jesús Calva, ya como alcaldesa, sacó a concurso cuatro, pero a pesar de que "la empresa beneficiaria del delito de prevaricación", disminuyó su actividad -"en vez de 12 pasó a gestionar ocho servicios"-, "empezó a cobrar más del Ayuntamiento".

"A menos trabajo, más dinero público cobrado, este es un misterio que tendrá que aclarar en el Juzgado de Instrucción el Ayuntamiento de Camargo, y, en esa época, la Alcaldesa era María Jesús Calva", añade Sebrango.