SANTANDER 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión ha reiterado que la inauguración este martes del 'super puerto' de Gijón (Asturias) tendrá como consecuencia que se "echa del mercado" a Cantabria, que queda en una situación de "debilidad máxima" en el norte del país.
"Nos están echando del mercado, nos están arrebatando nuestros mercados naturales, nos están lapidando como competidores, y nuestro Gobierno regional no reacciona", ha denunciado Rafael Sebrango, presidente de la formación que se autodefine como regeneracionista.
Según ha dicho, "estamos encajonados entre el superpuerto de Gijón y el de Bilbao, y con un tren que da miedo", por lo que vaticina un "mal futuro industrial y comercial" que convertirá a Cantabria en una "región dormitorio".
La nueva infraestructura, que consta de un dique abrigado de 3.797 metros de longitud y 1.250 metros lineales de muelles con calados de hasta 27 metros, permitirá el atraque simultáneo de tres bulkcarriers de 230.000 toneladas de peso muerto con esloras de 325 metros.
Con estas nuevas instalaciones, el Puerto de Gijón dispondrá de más de 5.235 hectáreas de superficie de flotación, 476 hectáreas de superficie terrestre, y 9.700 metros lineales de muelles con calados de hasta 27 metros.
Con la ampliación se duplicará la actual superficie portuaria logrando 145 nuevas hectáreas de superficie abrigada y otras 140 de lámina de agua en dársena.