"La universidad española está obsesionada por transmitir conocimiento, pero poco preocupada en generar educación"

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 18:12

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Antonio Vázquez, ha asegurado hoy en Santander que "la universidad española está obsesionada por transmitir conocimiento, pero poco preocupada en generar educación".

Vázquez, que participa esta semana en los 'Cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros' que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) imparte en su Campus de Las Llamas, reivindicó el lugar "intelectualmente atractivo, creativo y provocador" que, a su juicio, debe ocupar la institución académica para permitir a los estudiantes algo "tan difícil y tan sencillo como aprender a dirigir su vida con sentido".

El que fuera vicerrector de la UIMP recordó los cambios que se han producido en la sociedad española desde que él empezó a dar clase en el Campus de Las Llamas en los años 80. "En aquella década explicaba a mis alumnos la realidad de un país distinto, un poco exótico y que, de alguna manera, respondía al lema turístico de 'Spain is different'", comentó.

En este sentido, aseguró que, con el paso del tiempo, España se ha incorporado "plenamente" al juego internacional, da "señales de normalidad" y, a pesar de presentar matices diferentes, tiene elementos "absolutamente comunes" al resto de países. "A lo largo de mi experiencia como profesor he sido testigo de cómo los alumnos extranjeros han ido modificando su percepción de España", señaló.

Sin embargo, el catedrático explicó que cuestiones como "el milagro económico de nuestro país", que ha hecho posible que España haya vivido un periodo de prosperidad "larguísimo y mucho más intenso que Europa" y ahora una crisis también "más profunda", sigue llamando la atención de sus estudiantes. "Somos, en este sentido, un país latino de ritmos acelerados, sentimientos encontrados y altibajos", apuntó Vázquez.

En referencia a las nuevas tecnologías, el ex rector de la Universidad de Oviedo aseguró que responden a un "fenómeno nuevo", que está cambiando los roles sociales y los modos de relación. "Ni el ámbito de las creencias, ni el de la economía, ni el de la política se ha adaptado todavía al nuevo juego de relaciones sociales que emerge con potencia y que ni siquiera alcanzamos a ver", concluyó.

Al respecto, el catedrático consideró que la crisis económica que "vivimos" tiene un componente "social", que supone "la emergencia de una etapa de nuevos modos de relación". A su juicio, estamos cambiando de una sociedad "muy jerarquizada" a otra "absolutamente en red", que apunta a una "nueva sociedad del siglo XXI".