La universidad pública de Cantabria, tercera en ingresos por actividad productiva por profesor

Nota Uc La Universidad Española En Cifras, Datos De Cantabria
Nota Uc La Universidad Española En Cifras, Datos De Cantabria - UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 14:31

La CRUE publica su informe anual 'La Universidad española en cifras'

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los datos del informe 'La Universidad española en cifras' colocan al sistema universitario público de Cantabria en tercera posición en relación a los ingresos por la actividad productiva --en enseñanza e investigación-- por profesor a tiempo completo. Solo dos comunidades autónomas, Cataluña y Madrid, superan los 41.099 obtenidos por la institución cántabra.

Así lo refleja el informe elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con el respaldo del Santander a través de Santander Universidades, que se presentó ayer en Madrid y del que hoy ha informado la Universidad de Cantabria (UC).

Esta edición del análisis corresponde a cifras del año 2017 y del curso académico 2017-2018 y, como en anteriores años, en su mayor parte maneja cifras absolutas, sin atender al volumen de las universidades o comunidades autónomas.

La universidad pública cántabra destaca también en el capítulo de internacionalización de su personal docente e investigador fijo (PDI), estando su profesorado en las primeras posiciones en esta clasificación de movilidad internacional.

Como ya viene reflejándose en los últimos informes, Cantabria es una de las comunidades autónomas que menos esfuerzos económicos exige a las familias para abordar el gasto que suponen los estudios superiores. Con una media en torno a los 760 euros, los precios de los grados del sistema universitario público de Cantabria son los cuartos más baratos de las comunidades autónomas, tan solo superados por Galicia -que se sitúa sobre los 700-, Canarias y Andalucía. En cuanto a los precios en posgrado, Cantabria es la quinta más barata en las tasas de los másteres oficiales y títulos propios.

Comparados todos esos precios --los de grados, másteres oficiales y títulos propios-- con los niveles de renta media de los hogares, Cantabria es la cuarta comunidad en cuanto al porcentaje que supone su pago anual a las familias, con un 2,8% de la renta. La comunidad más cara en este parámetro es Cataluña con precios que llegan a los 2.000 euros en grado y superan los 3.000 en posgrado, suponiendo más de un 6% de las rentas de las familias.

La institución académica pública de la comunidad autónoma es la tercera en recursos económicos medios disponibles para proporcionar servicios docentes por estudiante de grado y máster, con una cifra de 6.727 euros.

Por otra parte, la universidad pública cántabra es la segunda pública presencial del país en gasto medio por estudiante de grado y máster en recursos de información proporcionados a sus alumnos, muy por encima de la media nacional.

En cuanto a los ingresos estructurales que las diferentes regiones obtienen por estudiante a través de las transferencias que hacen los gobiernos autonómicos y de los ingresos por tasas, Cantabria fue en 2017 -con una cifra cercana a los 8.100 euros- la tercera comunidad por detrás de País Vasco y La Rioja, una posición que se repite respecto a ejercicios anteriores. La media nacional está en 6.033 euros. El informe achaca las grandes diferencias existentes entre regiones a la ausencia de un modelo de financiación común.