9-M.- UPA pide a Rajoy que rectifique sobre el precio de la leche y no cambie "la ruina del sector por unos votos"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:13

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses (SDGM-UPA Cantabria) pidió hoy al líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, una rectificación "pública" y "urgente" sobre sus declaraciones en relación al precio de la leche, y le instó a que, "si quiere poder seguir mirando a la cara a los ganaderos españoles, no cambie la ruina definitiva del sector ganadero por un puñado de votos".

UPA-Cantabria se refirió así a las declaraciones realizadas por Rajoy tras mantener en Berlín una entrevista con la canciller alemana, Angela Merkel. El líder del PP confesó que le había llamado "mucho la atención" que un litro de leche en España cueste un euro y en Alemania no llegue a los 70 céntimos y anunció que trabajará para que el litro de leche cueste al menos como cuesta en dicho país.

El Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses, integrado en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) destacó que el incremento del precio al consumo de la leche ha posibilitado el aumento "justificadísimo" del precio de la leche al ganadero, y señaló que "quienes quieren que baje el precio de la leche al consumidor no quieren acordarse de las causas que originan esta justificada subida, y el discurso se centra sobre el incremento que la leche produce en el IPC", apuntó.

Agregó que esas personas "pretenden ocultar los 15 años atrás en los que ni una sola peseta de subida se dirigía al bolsillo de los ganaderos", y en los que éstos tenían que "ajustar su economía en las ventanillas de los bancos y las cajas de ahorro en busca de la financiación de su contínua maltrecha economía".

Tras indicar que "llama la atención que quienes quieren que baje el precio son precisamente los adalides del libre mercado", UPA-Cantabria exigió una "rectificación urgente" a Mariano Rajoy, a quien pidió que se pronuncie "claramente por la justicia de que un consumidor pague un euro por un litro de leche de la máxima calidad y garantía".

Igualmente instó al candidato popular a "enfrentese públicamente al oligopolio de las grandes superficies y sus marcas blancas que hacen de la leche un producto reclamo con menores niveles de garantías y calidad" y señaló finalmente que "sólo un adecuado precio de la leche al consumidor nos garantiza a los ganaderos un precio que haga rentable nuestras explotaciones".