Actualizado 18/02/2012 20:21 CET

UPyD cree que los "recortes" en educación del Gobierno regional son un "grave dislate"

Pide al Gobierno regional que inste a Wert a convocar a los consejeros de todas las comunidades para "unificar criterios"

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha opinado este sábado que los "recortes" en materia de Educación que, a su juicio, está realizando el Gobierno de Cantabria supone un "grave dislate" que tendrá "consecuencias" en la calidad de la educación y en el respeto que merece la "importante función" de los profesores.

En un comunicado, UPyD, que ha advertido que estos recortes irán "claramente contra el interés del alumno", ha censurado que el Gobierno regional se haya "lanzado" a reducir los gastos y aumentar ingresos "ahí donde es más fácil", "independientemente" de si dichas medidas "se saltan por todo lo alto" las promesas electorales de no recortar en Sanidad y Educación y si existen otras "reformas" que permitirían "salvaguardar hasta cuando fuera de verdad indispensable los pilares" del bienestar social.

"Al respeto a las promesas electorales no nos tienen acostumbrados", se ha quejado UPyD, quien ha opinado que la educación en la sociedad del conocimiento "es el bien que marca el futuro personal y colectivo de los ciudadanos" y, por tanto, a su juicio, "no hay una sociedad verdaderamente libre si no se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación excelente para todos".

Por este motivo, ha resaltado que para UPyD la "respuesta política más adecuada" habría consistido en plantear recortes sustanciales de gasto "en los múltiples derroches y burocracia", suprimiendo "decididamente" órganos "inútiles" y mejorando la eficiencia en la realización de las diferentes políticas.

Esta formación política ha criticado que, en Cantabria, se está asistiendo a la "paradoja" de ver que, por un lado, al Gobierno regional "se le llena la boca hablando del prestigio y la autoridad del profesor para acto seguido adoptar medidas de desprestigio del docente".

En su opinión, este sucede, por ejemplo, cuando el Gobierno de Cantabria quiere "minimizar" el efecto de aumentar dos horas semanales en su horario lectivo, cuando la OCDE ha reconocido que una hora lectiva supone por lo menos dos horas y media de preparación para el docente.

"INESTABILIDAD" DEL CUERPO DE PROFESORES

Para UPyD, estos "recortes" pondrán de manifiesto a la sociedad la "inestabilidad" de un cuerpo de profesores del sistema público en el que "muchos" son interinos y en el que otros muchos profesores funcionarios "en expectativa de destino" cambian cada año de plaza, lo que --ha dicho-- redunda en la "inestabilidad" de los centros en que trabajan. Además, ha reconocido que habrá quien se quede sin trabajo.

Ante esta situación, UPyD ha solicitado al Gobierno de Cantabria que inste al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a convocar a los consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas para "unificar criterios en todas España sobre la distribución de la inversión en educación, estableciendo conjuntamente las partidas presupuestarias prioritarias".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio