Urbanismo da luz verde al modificado del PGOU para reformar y ampliar el Ayuntamiento

Las obras tienen un presupuesto de 5,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 15:14

TORRELAVEGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega dio luz verde en su reunión del pasado viernes al modificado número 43 del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá reformar y ampliar el Ayuntamiento, uniendo el edificio principal al del antiguo cine Pereda anexo.

Un modificado que, ahora, será remitido al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) para su preceptiva publicación, abriéndose un plazo de un mes para la presentación de alegaciones.

Éste fue el principal asunto tratado en la reunión de la Gerencia, y del que informó hoy en rueda de prensa la alcaldesa y responsable de Urbanismo, Blanca Rosa Gómez Morante.

La regidora recordó que el proyecto que se va a ejecutar sobre el Palacio municipal responde a la propuesta presentada por el gabinete de arquitectura de Madrid Aybar Mateos, y supondrá no sólo la reforma y ampliación de las dependencias, sino también la total eliminación de barreras arquitectónicas.

El proyecto, de 5,8 millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 22 meses, plantea "una original y a la vez limpia y sencilla solución para unir el Palacio municipal con el antiguo cine Pereda", destacó el día de su presentación la alcaldesa.

Propone actuar sobre los dos cuerpos incluidos en el proyecto: el Palacio municipal, del que se conservará la fachada, el vestíbulo, las escaleras principales de acceso, la cristalera y el salón de Plenos, y las instalaciones del cine anexo, uniéndolos a través de una galería semiacristalada que "dotará de luz natural" al espacio.

La obra supondrá una actuación sobre 3.920 metros cuadrados de superficie construida y 2.900 útiles "lo que supondrá la ampliación de las dependencias municipales en 1.000 metros cuadrados respecto a los que hay actualmente". Además de la reforma integral de un edificio aquejado de importantes deficiencias estructurales, se eliminarán las barreras arquitectónicas mediante la instalación de elevadores. "No será únicamente una reforma, sino una nueva concepción de la administración municipal", añadió.

Durante los dos años que duren los trabajos toda la actividad municipal deberá trasladarse al Mercado Nacional de Ganados, donde aún está pendiente el acondicionamiento de los espacios.

LICENCIA EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo concedió licencia de obra a la empresa Caravaning Palencia para la construcción, en la parcela 3 del polígono industrial de Tanos-Viérnoles, una nave para la venta y exposición de caravanas y pequeños remolques. Continúa así el proceso para dotar de actividad a un polígono en el que "los plazos han sido más lentos de lo que nos hubiera gustado", reconoció la alcaldesa.

Igualmente, en este sentido Gómez Morante indicó que los estatutos que regularán las condiciones de mantenimiento y conservación del polígono están a punto de salir publicados en el Boletín Oficial de Cantabria.

Finalmente, se dio luz verde a sendas convocatorias de ayudas para la mejora de edificios de comunidades de vecinos. Por un lado se abre el plazo para solicitar subvenciones para la reforma de fachadas (convocatoria dotada con 55.000 euros) y por otro para la instalación de ascensores y la eliminación de barreras en los portales (con una partida de 33.000 euros). Para solicitar cualquiera de estas ayudas hay un plazo de un mes tras su publicación en el BOC.

Contenido patrocinado