Valdecilla ha atendido este fin de semana a 670 niños tras el brote de bronquiolitis

Archivo - Médico osculta a un niño
Archivo - Médico osculta a un niño - HOSPITAL DE MANISES - Archivo
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 12:51

Tanto esta epidemia como la de Covid están "perfectamente controladas", según el director del hospital

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha atendido este fin de semana a 670 niños, el doble de lo habitual, tras el brote de bronquiolitis, cuya ola está creciendo, y que ha llevado a una ocupación en planta del 85% y a cuatro menores a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo ha informado hoy a preguntas de la prensa el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, que ha asegurado que lo que está sucediendo era algo que "esperábamos" y para lo que se ha preparado un plan de contingencia que está cubriendo el aumento de la demanda sin perjuicios en otros servicios.

Tejido ha explicado que la ola de bronquiolitis "está creciendo" y este fin de semana se ha visto en Urgencias a 670 niños, "casi el doble de lo habitual", y "lógicamente" se han producido más ingresos en planta, donde la ocupación es del 85%.

"Como lo esperábamos y es predecible, hemos hecho un plan de contingencia --que lo tenemos organizado todos los años-- que está cubriendo este aumento de la demanda tanto en las plantas de hospitalización como en urgencias como en las UCI", ha señalado, precisando que se han aumentado un 50% los recursos de la planta.

"No hemos tenido que suspender ningún quirófano ni actividad; simplemente, flexibilizar el hospital, reordenarle para responder a la demanda", ha indicado.

El gerente de Valdecilla ha explicado que durante los dos últimos años, por la pandemia, los niños parecen no haberse inmunizado, lo que ha producido un aumento en la frecuencia y la gravedad de la bronquiolitis. Así, actualmente hay cuatro niños ingresados en Intensivos, y del total de menores hospitalizados, el 60% es por virus respiratorios.

"Estamos en una situación de normalidad pero con muchísimo trabajo en el área pediátrica y por eso mi reconocimiento y agradecimiento a los profesionales", ha dicho el director del hospital.

"Es una situación que está perfectamente controlada: nosotros ya sabíamos que íbamos a tener una epidemia de niños con problemas respiratorios, se ha hecho el plan de contingencia y hemos aumentado el 50% de los recursos de la planta", ha enfatizado.

COVID

También está "perfectamente controlada" la situación del Covid-19, que es "estable" en Cantabria, con una incidencia "más o menos similar", en torno a los 200 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y un aumento "pequeño" de los ingresos hospitalarios. "Solo tenemos un niño, 14 adultos por Covid y 23 con Covid", ha concretado.