Urrutia acusa a Martín de "insultar la inteligencia de los ciudadanos" por culpar al PP de la oposición al plan eólico

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 19:31

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP y portavoz de Medio Ambiente, Isabel Urrutia, acusó hoy al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, de "insultar la inteligencia" de los ciudadanos por culpar a este partido de la oposición de colectivos profesionales y asociaciones contra el desarrollo eólico del plan energético regional.

Para Urrutia, Martín "ha dado un paso más en su estrategia de engañar a los ciudadanos y manipular la realidad. Pretende que no exista contestación alguna a los planes del Gobierno, que deben ser aceptados sin más".

La parlamentaria sostuvo que estas afirmaciones "son un claro ejemplo de la prepotencia y soberbia con la que actúa el Gobierno; todo aquel que da su opinión sobre un proyecto del Gobierno está en contra del 'Régimen', y se le apalea y dilapida con una intolerancia muy preocupante".

Frente a esto, la portavoz de Medio Ambiente subrayó que "nadie del Partido Popular se opone a la implantación de la energía eólica, y reto al consejero a que busque una sola manifestación de alguien de mi partido oponiéndose a la energía eólica".

Urrutia criticó la "cobardía manifiesta" de Martín y señaló que, pese a que "el clamor social por la barbaridad que piensan hacer en nuestra tierra se ha puesto de manifiesto en los medios de comunicación día sí y día también en el último mes", ningún miembro del PP a nivel regional ha realizado "ningún tipo de manifestación".

"Lo que el consejero no acepta es que los ciudadanos estén sensibilizados con el impacto de los aerogeneradores en nuestro paisaje, no por el impacto en sí, sino por la desmesurada previsión de 750 molinos en 42 ayuntamientos, una auténtica barbaridad", aseveró.

A juicio de Urrutia, esto ha provocado que "quien realmente esté crispado es el propio Gobierno, con declaraciones que muestran la falta de respeto a la opinión pública". "Los ciudadanos, con infografías de profesionales o sin ellas, no entienden que el Gobierno plantee generar 1.500 megavatios dando la espalda a su propio PLENERCAN, aprobado en el Parlamento, y del propio Plan de Energías Renovables Nacional, que preveían para Cantabria 300 mw", indicó.

"Estamos hablando de unas previsiones desorbitadas que no tienen ni pies ni cabeza, y estas cosas los ciudadanos las entienden perfectamente. Lo que sí puede hacer un niño es una división, que da como resultado que para producir esos megavatios Cantabria quedará inundada de 750 aerogeneradores de 125 metros de altura que producirán un impacto visual tremendo desde cualquier punto de nuestra región", afirmó.

Isabel Urrutia señaló que "lo primero que tendría que hacer el Gobierno para cubrirse las espaldas es traer al Parlamento un Plan Eólico", y se preguntó "¿a qué tienen miedo contando con la mayoría suficiente para sacarlo adelante?".