SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
USO ha advertido hoy al Gobierno regional de que "cuanto más se retrasen" las medidas estructurales necesarias para detener el incremento del desempleo en la región, la Administración tendrá "menos margen de maniobra" y las consecuencias serán "más graves y prolongadas en el tiempo".
En un comunicado, el sindicato se refirió a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que reflejan una tasa de paro del 12,41% en Cantabria, cifra que supone un "desfase" del 2,52% en relación a los desempleos "reales" difundidos por el Ministerio de Trabajo en marzo (14,93%).
En cualquier caso, USO señaló que la Comunidad Autónoma ha "superado ampliamente" la "barrera psicológica de los 40.000 parados reales".
Agregó que ese "desfase" se eleva al cinco por ciento en algunas regiones, como en Galicia y Extremadura, "lo que nos hace suponer que en esas comunidades está habiendo un incremento de la economía sumergida".
"La estadística (la EPA) ya no ha podido maquillar más las cifras", manifestó el sindicato, para quien los datos publicados hoy suponen "un jarro de agua fría al Ejecutivo" central, que "seguía cifrando el número de parados en 3.690.677 al finalizar el mes de marzo".
"Seguimos batiendo récords", expresó USO, al tiempo que indicó que "a este ritmo acabaremos superando" la tasa de paro del "20 por ciento".