USO considera que Sidenor se afianza en su recuperación

Los trenes de laminación de Reinosa, Azkoitia y Vitoria aumentan su carga y el primero arrancará en marzo con dos relevos

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 20:20

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sidenor se encuentra en una fase de crecimiento en cuanto a carga de trabajo, según afirmó hoy el sindicato USO, que señaló que la acería de Basauri fundirá cada mes durante el próximo trimestre 49.000 toneladas de palanquilla de acero y 14.000 de bloom, mientras que los trenes de laminación de Reinosa, Azkoitia y Vitoria aumentarán su carga.

En concreto, el tren de Reinosa, que arrancará de nuevo el 1 de marzo con dos relevos, iniciará la marcha con unas previsiones de 6.000 toneladas, y como consecuencia de la puesta en marcha del tren 21, la acería reinosana se situará en las 12.000 toneladas al mes. En cambio, las grandes piezas forjadas y fundidas "no terminan de despegar", apuntó USO. Por su parte, el tren pequeño de Azkoitia fabricará 10.000 toneladas al mes, el tren Conti de Vitoria unas 11.000, y el de Basauri alrededor de 26.000.

Esta situación "positiva general" en el grupo ha posibilitado la contratación de 80 trabajadores cuyos contratos habían sido rescindidos en los momentos más duros de la crisis, 45 de los cuales se han incorporado en Basauri, 30 lo harán en Azkoitia y cinco en mantenimiento de Reinosa.

USO considera que la actual coyuntura mostrará a lo largo de los próximos meses un aumento de relevos en las distintas instalaciones de fábrica de Reinosa, y confía en la recuperación de la normalidad con la entrada de nuevos pedidos, que forma que se pueda acabar con la incertidumbre y mantener la estabilidad durante todo este año.

Pese ello, el sindicato prevé que el segundo semestre será "más complicado" con la subida del IVA a partir del 1 de julio y la retirada de los planes de estímulo para el sector del automóvil, por lo que, en su opinión, se deben mantener "las máximas precauciones".

Igualmente, USO ve "con mucha preocupación" ciertas "maniobras" que, de confirmarse, supondrían "una merma" de la cartera de cilindros en Reinosa, debida a la intención de Gerdau de llevarse parte de la producción a Brasil en detrimento de la planta cántabra. Esta posible deslocalización de producción sería "un lastre" en la consolidación de la actividad industrial de la misma, y podría ser un precedente para otras plantas, por lo que la Sección Sindical Estatal de USO ha manifestado su "frontal oposición" al respecto.

Por otra parte, los trabajadores de Azkoitia-Legazpia van a ver incrementado su salario a pesar de la crisis, ya que el 24 de febrero todas las organizaciones sindicales con presencia en el Comité de Azkoitia han pactado el convenio colectivo que recupera incrementos del año 2009 y contempla mejoras salariales para 2010 por encima del IPC real de cada año. Este acuerdo posibilitará consolidar el poder adquisitivo "en una cuantía importante", acercándose a las subidas salariales del Acuerdo Marco del Grupo Sidenor.

A los trabajadores que proceden de Legazpia les deberán abonar los atrasos correspondientes y rehacer sus garantías complementarias. Además, se está procediendo al traslado de una línea de producción completa (torneadora, circoflux y un equipo de ultrasonidos) del acabado de Legazpia a la fábrica de Azkoitia.

En cuanto a la realidad del sector siderúrgico, y en concreto el de los aceros especiales, USO estima que se encuentra en un estado "de tal madurez" que el futuro "con buenas perspectivas" pasa por la innovación de los procesos, la búsqueda de nuevos productos y mercados y el invertir para ganar niveles de eficiencia. En este sentido, el sindicato valoró positivamente el anuncio de un Plan de Competitividad para este año de 15,8 millones en inversiones en el Grupo.

Contenido patrocinado