USO denuncia que Dynasol sigue manteniendo un servicio de vigilancia exterior "mínimo" pese a las advertencias

Actualizado: viernes, 3 junio 2011 14:06

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

USO ha denunciado que el complejo petroquímico Dynasol, ubicado en Gajano, sigue manteniendo un servicio de vigilancia exterior "mínimo" pese a las "advertencias" realizadas tanto por el sindicato como por la propia Delegación del Gobierno en Cantabria.

Según el sindicato, ocho meses después de que denunciara la escasa vigilancia en el complejo, integrado principalmente por las empresas Dynasol Elastómetros y Columbian Carbón Spain, la situación no ha variado y se mantiene "un sólo vigilante" de seguridad por turno "en gran parte de la semana", en lugar de los dos que había antes.

El secretario de Acción Sindical de USO, Agustín Hererra, ha recordado en rueda de prensa que a raíz de que el sindicato denunciara el pasado verano ante la Delegación del Gobierno la reducción de este personal, en agosto de 2010, por parte de Dynasol, la Policía Nacional elaboró un informe que "reconoce" que la vigilancia exterior en el polígono "no es suficiente" y se debe "revertir" a la situación anterior a esa fecha.

Basándose en ese informe, la Delegación del Gobierno requirió a Dynasol que mantuviese la vigilancia exterior que tenía anteriormente por las "peculiaridades" de su producción, pero la empresa, "lejos de hacer caso", está "ninguneando" a la Delegación, según Herrera, y manteniendo un servicio "bastante precario".

Para USO, la "obligación" de la Delegación del Gobierno debiera ser tomar "medidas cautelares" que "refuercen" la seguridad del complejo y "obligar" a la empresa a "revertir" la situación a la que existía antes de agosto de 2010.

Por eso, le ha pedido que actúe "sin ningún ambage" y "obligue" a Dynasol a tomar medidas cautelares mientras un juzgado "resuelva" sobre el asunto.

El representante del sindicato ha anunciado también que USO se ha personado como parte interesada en este proceso con el fin de evitar este "dislate", reservándose la interposición de todas aquellas medidas judiciales que considere oportunas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

NUEVE VIGILANTES

En la actualidad, el servicio de vigilancia, contratado a la empresa Eulen, corre a cargo de nueve personas, un número que, para USO, hace "imposible" cubrir los turnos de mañana, tarde y noche, y prestar un servicio adecuado a las necesidades de unas instalaciones de este tipo, susceptibles de sufrir accidentes que supondrían riesgo también para los habitantes de las poblaciones colindantes.

Para USO, es de "tal gravedad" la "irresponsabilidad" del departamento de seguridad de Dynasol-Columbian que durante "numerosos turnos" nocturno, el "único" con dos vigilantes toda la semana", ha precisado Herrera, estos se "ven obligados" a desplazarse fuera del complejo a vigilar otras zonas distintas.

Según el sindicato, la eliminación de vigilantes ha dejado "sin control" de rondas lugares "enormemente peligrosos", como el almacén de residuos químicos y los depósitos de hidrógeno líquido de Air Liquide, ambos "muy cercanos" a urbanizaciones residenciales de Elechas; o su planta de cogeneración eléctrica, anexa a la carretera autonómica Somo-Pontejos, "enormemente transitada" a diario.

Junto a ello cita los depósitos de caucho de Katoen y una "larga relación" de depósitos y silos de gases tóxicos, aceites, cauchos y sustancias químicas "altamente inflamables y peligrosas", expuestas "irresponsablemente" a una "intrusión exterior" que pudiera provocar un incidentes de "graves dimensiones".