TORRELAVEGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato USO ha exigido este lunes al Ayuntamiento de Torrelavega que convoque de forma "urgente" las plazas vacantes en el Servicio Municipal de Extinción de Incendios de manera que se garantice tanto un número adecuado de efectivos (la plantilla está formado actualmente por 39 bomberos) como una "estructura jerárquica, estable y eficiente".
Para el delegado de USO en la Junta de Personal y bombero de Torrelavega, Julio Castro, la actual situación del Parque es "caótica", debido a la "negligente gestión política". Se trata, añade, de una situación especialmente "grave" teniendo en cuenta que este Parque de Emergencias da servicio a toda la comarca del Besaya, con una población potencial de 120.000 habitantes.
Castro ha explicado en rueda de prensa que la "deficitaria" gestión que sufre Bomberos es un problema que se lleva arrastrando "desde hace años", pero que se ha agravado en las últimas semanas por la marcha del jefe del servicio.
Sin embargo, para USO el "mal endémico" del Cuerpo es la falta de una estructura jerárquica y de personal efectivo, como consecuencia de la política de creación de "mandos accidentales" que, en su opinión, ha realizado el equipo de Gobierno municipal a lo largo de los últimos años y que según este sindicato ha creado una situación de "anarquía".
Así, este delegado sindical explicó que actualmente de los cinco equipos de trabajo que hay en Bomberos "uno no tiene asignado mando alguno", mientras que los otros cuatro sólo tienen como máximo responsable a un cabo, siendo además dos de ellos interinos.
USO precisa en este sentido que el único sargento que existe hace turno de mañana en días laborales y un retén mensual. "Por tanto, ante una emergencia fuera de ese horario la máxima responsabilidad recae, en el mejor de los casos en un cabo, si le hay, o en una decisión colegiada de los bomberos rasos", avisan desde el sindicato.
Con esta situación de "vacío de estructura de mando, escaso número de bomberos y falta de planificación organizativa", explicó USO, la seguridad tanto de los ciudadanos como de los propios efectivos del Parque "puede verse afectada".
PERCANCES
Por ello, y por considerar que esta situación es fruto de la "negligente gestión política", el secretario comarcal de USO-Besaya, Justino Sánchez, advierte de que este sindicato "se personará como acusación particular, por la vía penal, si como consecuencia de este desgobierno algún trabajador del servicio o algún ciudadano sufre un percance grave".
Para USO la plantilla "adecuada" en el Parque de Bomberos de Torrelavega sería de 60 efectivos (si sólo tuviese que atenderse al municipio) o de 100 en la actual situación de dar cobertura a toda la comarca, además de ser necesaria la creación de una estructura de Jefatura y mandos intermedios con carácter fijo, no interino como ocurre actualmente.