USO no respalda la huelga general porque considera que "no es el camino"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:00

Sniace es el "detonante" del paro, que sirve a los convocantes para "sacudirse responsabilidades ante trabajadores y sociedad", dice USO

TORRELAVEGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO no respalda la huelga general convocada este viernes en Torrelavega por CCOO, UGT y Sindicato Unitario, ya que cree que "no es el camino" para solucionar la "difícil" situación en que se encuentra la capital del Besaya y su comarca.

Por contra, USO cree que el paro solo servirá para "ahondar en la fractura social y económica" de Torrelavega, ya que es la "primera vez en la historia" que se convoca una huelga en la ciudad "sin contar con el máximo apoyo social".

Así lo expresa este sindicato en una nota en la que pide a los convocantes que reconsideren su postura al tiempo que muestra su apoyo a otras actuaciones o movilizaciones consensuadas por todo el tejido social de la ciudad.

USO, que defiende el derecho de huelga pero que no "convoca" ni "respalda" la de Torrelavega, considera que la crisis de Sniace es "el detonante" y la "causa principal" de esta convocatoria. En este sentido, señala que los "culpables" de la situación en que se encuentra la fábrica, en concurso de acreedores y con sus 533 trabajadores despedidos, son los miembros de la dirección de la empresa.

No obstante, cree que la crisis de la factoría ha sido gestionada de manera "deficiente" por los sindicatos convocantes de la huelga, "con su equivocada estrategia del todos o ninguno". Así, opinan que el paro se entiende como "un medio de sacudirse responsabilidades ante los trabajadores y la sociedad en general".

PACTO POR EL EMPLEO Y LA INDUSTRIA

Tras apelar a la búsqueda de consensos entre "todos" (sindicatos, partidos políticos, empresarios y demás tejido social) para acometer medidas "efectivas" para sacar al Besaya del "grave deterioro que padece", USO propone al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE-PRC) la creación de un gran pacto social por el empleo y la reindustrialización de la comarca.

Plantea en este sentido retomar iniciativas promovidas por este sindicato, como la Mesa por el Empleo, el Pacto Político y Social por la Industria y la declaración conjunta de Zona de Industrialización Prioritaria para la Comarca del Besaya, así como otras alcanzadas desde el "consenso".