USO rechaza el Plan del Gobierno porque "hace recaer la carga más pesada sobre la espalda de los más débiles"

Logo Del Sindicato USO
USO
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 15:14

Sin embargo, asegura que algunas medidas sí son "proporcionadas", como la reducción de liberados sindicales o el control de gastos

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Regional Ejecutiva del sindicato USO ha rechazado este sábado el Plan de Ajuste presentado el pasado jueves por el Gobierno de Cantabria porque, a su juicio, "hace recaer la carga más pesada sobre la espalda de los más débiles".

En un comunicado, ha acusado al Ejecutivo regional (PP) de "utilizar" a los funcionarios y laborales de la región "como chivo expiatorio de todos los males" de una crisis que --ha defendido-- "en ninguna de sus circunstancias se puede imputar a este colectivo y sí a los gestores de la propia Administración".

"Debemos recordar que un gran número de funcionarios es mileurista y ahora hay que sumar, a las bajadas de sueldo del Gobierno Zapatero, el recorte del Gobierno de Cantabria con la fórmula de más trabajo menos salario y la pérdida de derechos como el complemento por baja laboral sin que haya existido, en este sentido, la búsqueda de fórmulas más justas para reducir el absentismo", se ha quejado la Comisión Ejecutiva Regional del sindicato.

"RECORTE" EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Así, también ha rechazado el "recorte" en la calidad de la educación que, a su juicio, provocará el aumento del ratio de alumnos por aula en la Educación Secundaria Obligatoria, una de las medidas que prevé el Plan de Ajuste del Gobierno de Cantabria. "La estabilidad económica futura pasa por una educación de calidad", ha defendido USO.

Además, en su comunicado, el sindicato ha expresado su oposición a la subida de hidrocarburos como consecuencia de la implantación del 'céntimo sanitario" y ha subrayado "lo injusto" de este impuesto.

"La deuda sanitaria la van a pagar todos los cántabros por igual, sin importar su nivel de renta, es decir, los menos favorecidos son los que harán un mayor esfuerzo", ha criticado USO, quien también se ha mostrado en contra de la subida impositiva en las tasa de basura.

ALGUNAS MEDIDAS "PROPORCIONADAS"

En cambio, USO ha considerado "proporcionadas" otras medidas, como la reducción de liberados sindicales, el Plan de Racionalización de edificios, la reducción del gasto del Parlamento regional o aquellas que se refieren al control de gastos y racionalización de la Administración regional o la reordenación de la misma.

Sin embargo, en estos últimos aspectos ha avalado estas medidas en la Administración regional "siempre" que estén "abiertas" a ámbitos de negociación "y no sea fruto de imposiciones arbitrarias".