USO tacha de "catastrófico" el dato de octubre y advierte que no es sólo atribuible a la estacionalidad

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 17:29

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO ha tachado de "catastrófico" el dato del número de parados registrados en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo, que subió en 3.124 personas en octubre, y ha advertido que este aumento del desempleo no es sólo atribuible a la estacionalidad.

USO destaca en un comunicado que el mes de octubre ha marcado "dos record" en Cantabria: el de mayor tasa de desempleo desde que existe un control de registro (53.965) y el del mes donde se ha destruido más empleo (3.124).

A juicio de la secretaria general de USO en Cantabria, Mercedes M. Zubimendi, la situación "se torna más grave aún" ya que no solo la estacionalidad es la culpable de la "debacle" de octubre, si no que la industria "parece entrar en caída libre" liderando la destrucción de empleo (7,62%), por encima del sector servicios (7,36%).

Considera así que Cantabria, "lejos de los brotes verdes que el Gobierno regional creía ver escondidos" tras la EPA del tercer trimestre, entra en un "bucle infernal" producido según la sindicalista de USO "por ese coctel depresivo de recortes, aumento de carga fiscal, aumento del desempleo, menos actividad económica y vuelta con más recortes como respuesta a lo anterior".

Tras opinar que las medidas que se están administrando "están matando al enfermo", la responsable de USO advierte de que "no vale conformarse con decir que éste es el único tratamiento", y añade que "la realidad es que lejos de tocar fondo, después de varias reformas laborales y una infinidad de medidas anticrisis, la situación se agrava, afectando de manera importante al tejido estructural económico de la región".

Considera por ello que "urge" un cambio de política "si no queremos salir de un Estado Social para entrar en el sálvese quien pueda", concluye el comunicado.