Los usos y la ordenación del Parque Litoral Norte quedarán establecidos en un mes y medio

Concurso de ideas para el Parque Litoral Norte
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 12:27

Optan a elaborar el Plan Director de este espacio, que se desarrollará por fases, 32 equipos multidisciplinares

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El futuro Parque Litoral Norte, que irá desde la isla de la Virgen del Mar hasta Cabo Mayor y Menor, tendrá definidos su ordenación y sus usos en aproximadamente mes y medio, una vez se resuelva el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Santander para la elaboración del Plan Director este espacio natural, al que se han presentado 32 equipos multidisciplinares.

Los inscritos en este concurso tendrán que presentar en un plazo de 30 días sus propuestas que deberán ser "muy visuales" a través de paneles en los que se represente la zonificación de este espacio de 4 millones de metros cuadrados y sus usos para los que se deberá tener en cuenta las limitaciones del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha explicado este viernes en una rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, César Díaz.

Una vez presentados las propuestas, un jurado conformado por arquitectos municipales y representantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos de Cantabria seleccionará el equipo que elaborará el Plan Director.

Los usos del futuro Parque Litoral Norte deberán respetar los valores paisajísticos y medio ambientales de la zona a la vez que resultar atractivos para los ciudadanos e integrar los elementos patrimoniales y las edificaciones que se distribuyen a lo largo de esta franja, que supone el 12 por ciento de la superficie del municipio.

La ermita de la Virgen del Mar, el Fuerte de Corbanera, la Batería de San Pedro del Mar, el Panteón del Inglés o el Molino de Aldana, entre otros son algunos de los valores patrimoniales que deberán quedar integrados en este espacio que, según Díaz, "está llamado a convertirse en el gran parque metropolitano de Santander".

A juicio del edil, que se ha mostrado "gratamente sorprendido" por la respuesta a esta convocatoria, el Parque Litoral Norte, para el que no ha dado ningún plazo temporal, va a ser junto con la península de La Magdalena, el Parque de Las Llamas y la zona de La Remonta "uno de los espacios de disfrute más importantes del municipio".

Entre los usos que podrá tener se incluyen actividades deportivas al aire libre, zonas de recreo, carril-bici, huertas urbanas, zonas estanciales o de paseo y, en general, usos que no impliquen la construcción de nuevas edificaciones según impone el POL.

DIFERENTES FASES

El Ayuntamiento de Santander tiene previsto desarrollar este parque por fases a través del sistema de gestión urbanística que consiste en que cada promotor que quiera desarrollar los diferentes sectores y suelos urbanizables que establece la revisión del PGOU de Santander, tendrá que adquirir y entregar al Consistorio diferentes una parcela con un mínimo de superficie en la franja que compondrá el parque.

Según ha explicado Díaz, la mayor parte de la superficie de lo que será el futuro parque es actualmente privada y sólo una "cantidad muy pequeña" propiedad municipal. Ha señalado que, en base al mecanismo que se ha establecido, el Ayuntamiento pasará a ser propietario de toda la zona.

Las primeras parcelas que deberán adquirir los promotores para entregarlas al Consistorio se ubicarán en las tres zonas de accesibilidad prioritaria, localizadas en Cabo Mayor, La Maruca y la Virgen del Mar.

Las áreas más cercanas a la costa, de mayor valor ambiental y paisajístico, también será prioritarias de cara a su adquisición.

A la hora de evaluar las propuestas de los diferentes equipos, el jurado tendrá en cuenta la viabilidad técnica, económica y ambiental de la ordenación y los usos proyectados.