UTAC-UPTA crea una coordinadora para representar a 3.000 agentes autónomos de Fórum y Afinsa

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:16

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria dice que los autónomos afectados no tienen las misma garantías que los asalariados SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), entidad integrada en la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) de UGT, ha constituido una coordinadora nacional para representar a 3.000 agentes comerciales autónomos vinculados a las empresas Forum Filatélico y Afinsa mediante contratos de prestación de servicios o de agencia.

Según informó hoy UTAC-UPTA en un comunicado, el objetivo de la coordinadora es "poder hacer un seguimiento de la situación de los trabajadores autónomos de Fórum y Afinsa según la evolución de los acontecimientos y las decisiones que adopten los administradores judiciales".

UTAC-UPTA explicó que los 3.000 trabajadores autónomos representados por la coordinadora, 800 de ellos con dedicación exclusiva, mantienen su actividad tanto en sus centros de trabajo propios como en los Fórum y Afinsa y "se han convertido en los principales canalizadores de la información disponible a los clientes".

UTAC-UPTA destacó la importancia de esta iniciativa porque "este colectivo de trabajadores autónomos no cuenta con ninguno de los elementos protectores establecidos para los asalariados, quienes tienen reconocido el acceso a las indemnizaciones laborales que se determinen y a la prestación por desempleo".

En este sentido, UTAC-UPTA se decanta por solicitar "las medidas complementarias más aconsejables que minimicen los perjuicios personales y familiares de estos trabajadores autónomos".

UTAC-UPTA insta a los agentes comerciales autónomos con relación mercantil con Fórum Filatélico y Afinsa a "continuar con su labor profesional de atención a los ahorradores", tras trasladarles "un mensaje de tranquilidad y esperanza en las futuras acciones que se realizarán en la defensa de sus intereses".

No obstante, UTAC-UPTA reconoce como "inevitable" la preocupación de los autónomos afectados por su futuro porque "aunque en su día se conocerá con detalle la situación real de Fórum y Afinsa, la acción comercial de estos trabajadores ya se ha visto truncada y están abocados a buscar nuevas salidas profesionales a medio plazo", apuntó.

UTAC-UPTA agregó que estudiará aquellos casos en los que se pueda demostrar una relación laboral "para reclamar los mismos derechos de protección que sus compañeros asalariados" y apuntó su intención de "recomendar la personación del colectivo de autónomos en los diversos procedimientos concursales que puedan aceptarse a trámite".