SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto este jueves como adjudicataria de la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo ubicado sobre el falso túnel del Distribuidor de La Marga, a la sociedad formada por las empresas Emilio Bolado, Transitia y Tratado.
De acuerdo con los informes técnicos aportados, esta Sociedad ha obtenido la mayor puntuación total y deberá abonar al Ayuntamiento de Santander un canon de 1,7 millones de euros, de acuerdo con su oferta económica, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz.
Igualmente, esta Sociedad será la encargada de la ejecución de un nuevo parque en la superficie del aparcamiento, por un importe de 1,5 millones de euros. En total está prevista una inversión de 7,7 millones de euros con un plazo máximo de ejecución de 7 meses.
Una vez realizado este trámite en la Mesa de Contratación, la Junta de Gobierno Local deberá ratificar próximamente la propuesta de adjudicación.
El concejal también ha informado de que el Ayuntamiento ya ha concertado una reunión con la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, para conocer las fechas exactas en las que se podrían iniciar las obras del aparcamiento, con el objetivo de poner en servicio cuanto antes esta infraestructura para la ciudad.
Según el concejal, con este último paso se avanza "en la transformación de esta zona de la ciudad, ya que la construcción de estos dos equipamientos son muy importantes para los vecinos de Cazoña y su entorno, necesitada de aparcamientos dada su proximidad a los principales centros sanitarios de la región, y que contará además con un nuevo parque de grandes dimensiones".
APARCAMIENTO
Respecto a la explotación del aparcamiento, está previsto destinar toda la planta -1, es decir 85 plazas de aparcamiento, para los residentes del entorno, a un precio de 23.000 euros más IVA.
El número de plazas destinadas a residentes está por encima de lo que determinan los estudios de demanda realizados, ya que según Díaz "el Ayuntamiento quiere garantizar que todos aquellos vecinos que cumplan los requisitos para acceder a una de estas plazas pueda hacerlo".
Se destinará la planta -3, con un total de 195 plazas de aparcamiento, a la explotación en rotación. En la planta -2, que cuenta con 175 plazas de aparcamiento, se aplicará una explotación mixta.
Por un lado, existirán plazas en rotación pero también se podrá destinar plazas de aparcamiento para su explotación en alquiler. De tal manera, que se concederán abonos mensuales que podrán ser de mañana, tarde o noche, así como por todo el día, o incluso por un total de 160 horas a consumir en cualquier franja horaria.
El aparcamiento consta de tres plantas situadas justo encima del falso túnel del Distribuidor de la Marga, aprovechando el espacio que existe hasta llegar a la superficie.
En total, habrá 455 plazas de aparcamiento, de las cuales 15 estarán destinadas a personas con movilidad reducida. Habrá dos accesos para vehículos y tres peatonales, de los cuales dos estarán equipados con ascensor.
El parking estará equipado con un sistema de lectura de matrículas, una cabina de control y caja, circuito cerrado de televisión, un cajero de cobro automático por cada acceso peatonal, un sistema de control de plazas libres que permita una rápida identificación por el usuario, megafonía e hilo musical, así como las instalaciones necesarias para la cobertura de telefonía móvil.
PARQUE
El parque, por su parte, se va a desarrollar sobre la superficie resultante, formada por las cubiertas de los diferentes niveles del aparcamiento y el resto de terrenos vinculados a dicha obra, hasta completar el perímetro total del parque.
Los bordes del parque serán: al Este, la Residencia Cantabria, al Oeste, Cazoña, al Norte la calle Cardenal Herrera Oria, (donde se sitúa una de las entradas de vehículos al aparcamiento) y al Sur el vial de acceso a la Residencia Cantabria (donde se sitúa la otra entrada de vehículos).
Desde el parque se dispondrá de acceso directo de peatones a todos los niveles del aparcamiento.
En cuanto a las características del parque, destaca su gran tamaño con cerca de 14.000 metros cuadrados de espacio verde, zonas estanciales, áreas de juegos infantiles y áreas deportivas.
Tendrá dos itinerarios peatonales con características diferentes que permitirán recorrer el parque en su totalidad, conectando los diferentes accesos al mismo. En cuanto a los accesos el parque. contará con cuatro entradas: una de ellas, al Norte, desde la calle Cardenal Herrera Oria; otra al Sur desde la nueva calle de acceso a la Residencia Cantabria; al Este desde la rasante del vial de circunvalación de este centro sanitario; y al Oeste desde la zona residencial de Cazoña.