Utilizar fotoprotección "es "invertir en salud", según experta

Conferencia sobre protección Colegio de Farmacéutcios
Conferencia sobre protección Colegio de Farmacéutcios - COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE CANTABRIA
Publicado: viernes, 28 junio 2019 18:22


SANTANDER,

La vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéutico de Cantabria, María García del Hierro, ha afirmado que utilizar fotoprotección para protegerse de los efectos nocivos del sol "es hacer una inversión en salud".

Así lo ha señalado la experta en una conferencia sobre el tema organizada por el Colegio, junto con la Asociación de pacientes con afecciones hepáticas, trasplantados y familiares (Thepacan), como parte de las actividades de interés sanitario que ambas entidades organizan en conjunto. Durante su intervención, la Vocal indica que utilizar fotoprotección es hacer una inversión en salud.

Según ha explicado, el sol tiene muchos efectos beneficiosos, pero hay que tener en cuenta que antes de los 18 años se sufre el 80% de daño solar, "agotando el capital solar", es decir, las reservas heredadas de capacidad de defensa frente a los daños producidos por el sol, por ello, es necesario inculcar hábitos de fotoprotección desde la infancia.

En cuanto a los efectos perjudiciales del sol, ha citado, además de quemaduras, insolaciones o golpes de calor, envejecimiento y reacciones de la piel, así como el precáncer y cáncer de piel.

Al respecto, ha señalado que al año se diagnostican 132.000 nuevos casos de melanoma en el mundo, y de ellos 4.000 en España, de los que el 80 por ciento se deben a la exposición excesiva al sol sin tomar las medidas correctas de fotoprotección.

También ha destacado que es "fundamental" adquirir el hábito de revisar los lunares, y en caso de observar cambios, acudir al dermatólogo.

En cuanto a recomendaciones para personas con un sistema inmune deprimido por el tratamiento o por la enfermedad, se recomienda elegir un fotoprotector que proteja frente a todo el espectro de radiaciones: UVB, UVA, IR y VIS, y que además contenga antioxidantes.

Ha añadido que después de la exposición al sol es importante reparar la piel con un cuidado postsolar, que proporcione agentes antioxidantes e hidratantes.

A la conferencia, celebrada esta semana en el Aquacenter Alday de Maliaño, han asistido una treintena de personas.