Valdecilla exporta su modelo único de atención integral del paciente de reumatología

Publicado 21/06/2019 10:27:02CET
GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla va a exportar su modelo único de atención y manejo integral del paciente en enfermedades reumáticas a través de la visita de especialistas de distintos centros hospitalarios de España que rotarán y pasarán consulta para conocer el desarrollo, organización y aplicación de dicho modelo.

El jefe del Servicio de Reumatología, doctor Miguel Ángel González-Gay, ha explicado que el objetivo es aumentar las habilidades tanto teóricas como prácticas de los reumatólogos, familiarizarles con el manejo de patologías complejas y, sobre todo, mejorar su conocimiento con unidades multidisciplinares.

En este sentido ha destacado que este proyecto se diferencia de otras actividades que se llevan a cabo en grandes hospitales porque es una formación eminentemente práctica.

Por este motivo, ha añadido, está dirigido a reumatólogos de toda España, "fundamentalmente a los jóvenes, o bien a aquellos que trabajan en centros más pequeños".

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa hospitalario 'Centro de excelencia en Reumatología', que cuenta con la colaboración de MSD, se ha puesto en marcha el pasado mes de marzo y se completará con nuevas visitas de especialistas este mes de junio y el próximo mes de octubre.

Entre los asistentes se incluyen reumatólogos de hospitales de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En cada visita, de dos días de duración, el doctor González-Gay; el jefe del Servicio de Neumología, el doctor José Manuel Cifrián; y diversos reumatólogos y especialistas de Valdecilla se encargan de dar a conocer el trabajo que se desarrolla en las distintas unidades de diagnóstico y tratamiento.

Según el doctor González-Gay, entre los especialistas que ya han pasado por el programa 'Centro de excelencia en reumatología' se han incluido médicos adjuntos jóvenes y también algún jefe de sección, "todos interesados en aumentar su experiencia en el manejo de distintas patologías".

Por su parte, el jefe de sección de Reumatología de Valdecilla, el doctor Ricardo Blanco, ha explicado que la demanda de aumentar la experiencia en distintas patologías y de trabajar con especialistas de otras áreas viene dada porque la práctica clínica ha evidenciado la necesidad de este tipo de manejo en algunos pacientes, como aquellos que presentan enfermedades reumáticas en edad pediátrica, con embarazo o con manifestaciones oculares o pulmonares.

Ha señalado que en Valdecilla los pacientes reciben una atención integral, a través de un equipo multidisciplinar que vela para que su enfermedad pueda ser manejada por un mismo equipo médico.

El doctor Blanco ha hecho referencia a la importancia de este programa dirigido a dar a conocer el modelo de atención integral de Valdecilla. Esta iniciativa permite aumentar la formación asociada a la especialidad mediante actuaciones en gestión, protocolos de actuación y seguimiento multidisciplinar en las diversas unidades y, por otra parte, fomentar la actuación entre las diferentes especialidades implicadas en el diagnóstico y control de las enfermedades reumáticas, ha comentado.

También hace posible conocer los aspectos prácticos de cada una de las especialidades mediante la rotación en Valdecilla de los reumatólogos.

Entre los contenidos del programa, el doctor Blanco ha resaltado el análisis de ensayos clínicos y la ecografía diagnóstica del aparato locomotor, incluyendo la reumatología intervencionista y la capilaroscopia.

Finalmente, entre los servicios y unidades que abarca este programa, ha citado que se la rotación pasa por reumatología pediátrica, la unidad de uveitis y la unidad de conectivopatías y embarazo.