Valdecilla funciona a "pleno rendimiento" pero aún no son necesarias medidas especiales

Hospital Valdecilla (Archivo)
GOBIERNO
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 12:45

La consejera de Sanidad ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un "uso adecuado" de las urgencias

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que el Hospital Valdecilla está funcionando a "pleno rendimiento" y la situación "está controlada" por lo que, por el momento, no son necesarias medidas especiales como recurrir a recursos concertados como Santa Clotilde o reprogramar actividad quirúrgica no urgente.

A preguntas de la prensa sobre la evolución de la saturación de las urgencias, la vicepresidenta del Gobierno regional ha indicado que Valdecilla se encuentra a "plena capacidad", con sus 900 camas disponibles en funcionamiento, una situación que, de prolongarse o cronoficarse, se podría optar por esas medidas "alternativas".

Pero, ha añadido, "la previsión es que esto no es necesario a corto plazo porque la situación está controlada y es controlable con la gestión hospitalaria, es decir, con la gestión de altas y nuevos ingresos", ha señalado Sáenz de Buruaga.

La consejera ha indicado que, en la jornada de ayer lunes, un total de 350 pacientes acudieron a Valdecilla y en estos momentos "hay esperando 27 para ser ingresados, que lo serán una vez se liberen camas con las altas de la mañana".

También ha relatado que, durante la noche y a primera hora de esta mañana, "ha bajado la afluencia" de pacientes aunque, ha recordado, las horas puntas de afluencia suelen ser a "ultimas hora de la mañana y primeras de la tarde".

Sáenz de Buruaga ha insistido en que "la situación está controlada, estamos a pleno rendimiento, todas las camas de Valdecilla están funcionando, estamos haciendo un seguimiento diario de la evolución de la situación y tomaremos todas las medidas que sean necesarias".

Ha aprovechado para demandar un "uso adecuado" de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos, a quienes ha solicitado que tratan de acudir a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Alisal y el Sardinero "cuando la complejidad del cuadro así lo permita".

LA SITUACIÓN "NO ES NUEVA NI IMPREVISTA"

Por otro lado, la consejera ha señalado que esta situación de saturación en urgencias "no es nueva ni imprevista" ya que es "la habitual en estas fechas".

"Todos los inviernos asistimos a un notable incremento de la demanda asistencial con repuntes que dan lugar a situaciones de sobrecarga como la que estamos viviendo tanto en los servicios de urgencia como en los ingresos", ha dicho.

Pero esa situación, ha reconocido, "este año se ha agudizado con ingresos y estancias superiores quizá a las de otros años por la especial virulencia de los procesos infecciosos, infecciones respiratorias principalmente".

A ello, además, se suma "el pico de mayor incidencia de la gripe que, si bien no tiene aún mucho peso e influencia en los servicios de urgencia, ya esta ahí y se va a hacer notar", ha señalado Saénz de Buruaga.

Aunque la situación es "compleja de gestionar", principalmente por el perfil de los pacientes --patologías crónicas, personas mayores frágiles-- que requieren de estancias "más largas" y no permiten un "alta precoz", ha insistido en que se va a "hacer todo lo necesario para afrontar eficazmente y gestionar con solvencia esta situación".

"Creo que francamente lo estamos haciendo", ha apostillado la consejera, que han destacado que se han abierto de forma progresiva 73 camas --16 el viernes en la Residencia y el hospital de Liencres-- para cubrir necesidades de ingresos, fundamentalmente en medicina interna y en geriatría.

También ha ensalzado que se han reforzado las plantillas con 65 nuevas contrataciones de médicos, facultativos y auxiliares para dar cobertura al aumento de actividad en hospitalización, cuidados intensivos y urgencias.