Valdecilla 'humaniza' sus estancias pediátricas

Proyecto de humanización de las estancias pediátricas en Valdecilla
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 21/12/2018 16:39:09CET

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha finalizado la primera fase del proyecto de "humanización" de todas las estancias pediátricas" con el estreno de seis boxes para estancias cortas "totalmente renovados" y adecuados a la edad de los pacientes y un coche eléctrico teledirigido para trasladar a los menores hasta el quirófano.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado este viernes estas dotaciones, dirigidas a propiciar un "ambiente más adecuado y adaptado" a los niños, algo que --ha dicho-- "contribuye a mejorar su estado de ánimo" y su "actitud frente a la enfermedad".

Real ha señalado que está demostrado que mejora la evolución de la enfermedad y la respuesta a los tratamientos.

La consejera de Sanidad ha afirmado que aunque lo fundamental es que la asistencia sanitaria sea "de calidad, eficaz y segura" para los pacientes, independientemente de su edad.

LAS INSTALACIONES

En concreto, los 6 boxes adaptados, uno de ellos doble, están ubicados en el área de corta estancia (ingresos de menos de 48 horas) y se han diseñado en habitáculos independientes, más amplios y mejor dotados "para garantizar la máxima capacidad de observación de los profesionales y la intimidad de los menores y sus familias", ha informado en un comunicado el Gobierno.

Según ha detallado, se trata de una zona que necesita más nivel de confort que un box de observación normal, puesto que el nivel de ocupación es mayor que en otras áreas y las estancias son más largas, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

La consejera de Sanidad ha realizado la visita al área de Urgencias Pediátricas acompañada por el presidente de 'Buscando sonrisas', Ignacio Quijano y el gerente del Hospital, Julio Pascual.

Real ha opinado que "la humanización de las estancias pediátricas es una gran iniciativa" y ha agradecido la colaboración "altruista y solidaria" de la asociación 'Buscando Sonrisas', cuyo objetivo último es mejorar la calidad de vida de los menores y su entorno durante la estancia en el hospital y contribuir a su pronta recuperación.

Quijano, por su parte, ha señalado que esta primera actuación trasciende lo puramente estético y es un paso más en lo funcional, porque, según ha apuntado, la estancia de los pequeños y sus familias va a ser ahora "mucho más cómoda".

"Es un proyecto ambicioso que va más allá de pintar paredes", ha insistido el presidente de esta asociación, que ha señalado que la 'humanización' del hospital busca que los menores desde que entran hasta que salen "sientan el calor y que su estancia es más amigable". Además, ha destacado que es un trabajo desarrollado "mano a mano con la gerencia y los profesionales del hospital".

A partir de esta primera fase, el proyecto de humanización se seguirá implementando en todas las áreas pediátricas del hospital, que integrarán en sus espacios elementos adaptados a la edad de los pacientes y completarán las estancias con actividades recreativas y lúdicas.

Este proyecto de humanización de las estancias pediátricas del hospital Valdecilla es fruto de la colaboración con la asociación "Buscando sonrisas", iniciado con la instalación en Valdecilla en 2016 de un parque infantil de 230 metros cuadrados, ubicado al aire libre en la terraza de la cara sur de las Tres Torres y el único de España con áreas destinadas a la práctica del deporte.

Contador