Valdecilla, la UC y el Fondo de Cooperación Local centran la primera parte del debate presupuestario

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 14:40

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de la Universidad de Cantabria (UC) así como la recuperación del Fondo de Cooperación Local han centrado la primera parte del debate del proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2013 que celebra hasta el viernes el Pleno del Parlamento regional.

Un presupuesto que, con un montante total de 2.282 millones de euros --un seis por ciento menos que este año--, quedará definitivamente aprobado el viernes para su posterior publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y entrada en vigor el próximo 1 de enero.

Se trata, según el Gobierno, del presupuesto "más ajustado" de los realizados, porque "ya no hay cabida para el despilfarro", al tiempo que es el "más social de la historia" de la comunidad autónoma. "Estamos convencidos de que proponemos el mejor presupuesto posible para Cantabria", ha asegurado el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá.

Sin embargo, PSOE y PRC han rechazado los PGC porque, aseguran, no son los que necesita la comunidad para salir de la crisis y existen "alternativas" a los mismos, plasmadas en sus enmiendas parciales.

Así, los socialistas han defendido sus 186 enmiendas al articulado (166 parciales y 20 a la Ley de Acompañamiento) porque son "razonables y necesarias", de hecho "imprescindibles", para avanzar y solucionar los dos grandes problemas de Cantabria, el paro y la recesión.

De esta forma se ha pronunciado su portavoz, Eva Díaz Tezanos, para quien estos problemas se han agravado en el último año por la política "equivocada" del Gobierno que "ha traído sacrificios y sufrimiento a los ciudadanos pero ningún resultado palpable salvo que Cantabria está peor y que los ciudadanos viven peor. Esa es la gran herencia que están dejando", ha reprochado al Gobierno.

Por su parte, el PRC se ha referido a los "cientos de enmiendas" (217, de las que 176 son parciales a los PGC y 41 a la Ley de Acompañamiento) presentadas por su grupo, "fundadas, motivadas y financiadas", y que demuestran "que hay alternativa a estos presupuestos".

Como ejemplo, el portavoz regionalista se ha remitido a su propuesta para el mantenimiento del Fondo de Cooperación Municipal "adecuadamente financiado y ordenado", un asunto que ha centrado buena parte de la primera parte del Pleno.

De hecho, la diputada regionalista, Rosa Valdés, ha denunciado que el presupuesto se "ensaña" con los ayuntamientos de Cantabria y ataca los fundamentos de la autonomía municipal, con un recorte de la financiación local del 73%, que llega al 87% en los dos últimos años, en materia de infraestructuras. Además, los consistorios han visto reducida la inversión un 32%.

Se trata, en su opinión, de un "ataque inmisericorde a la autonomía municipal" que ha sido "maltratada con ahínco" por el Gobierno 'popular'; un recorte "brutal" que van a pagar todos los ayuntamientos de la región, incluida la capital.

"Qué ironía que el alcalde y los vecinos que han otorgado al PP la mayoría reciban en pago los recortes más nocivos que se recuerdan. Y maquiavélico que el presidente utilice sus desavenencias con el alcalde de Santander para propinar una patada en el trasero a todos los santanderinos y el alcalde, callando y otorgando", ha declarado.

La también la regionalista Alodia Blanco ha denunciado que las entidades locales están siendo "absolutamente abandonadas" por el Gobierno.

En un sentido similar se ha pronunciado el parlamentario socialista Francisco Fernández Mañanes, quien ha criticado la "gran escabechina" que están sufriendo los ayuntamientos, pues las inversiones en el ámbito municipal han caído un 75% en dos años.

En este contexto además de "falta de respeto" a las administraciones locales por parte del PP y en el que "se han perdido la lealtad, cooperación y consenso" en el ámbito municipal y en la Federación de Municipios de Cantabria, Mañanes ha defendido la enmienda socialista para mantener el Fondo de Cooperación Local, una "obligación constitucional", ha recordado.

VALDECILLA, UC Y 600 MILLONES EN CRÉDITOS

La financiación de Valdecilla ha acaparado también parte del debate. Así, De la Sierra se ha referido a la paralización de las obras por parte del Gobierno 'popular' argumentado que inicia "un proceso de reflexión sobre su futuro", cuestión que también ha criticado Díaz Tezanos, pero que según el diputado 'popular', Luis Carlos Albalá, no deberían mencionar quienes dejaron esa "patata caliente" al siguiente Ejecutivo.

Así, ha reprochado a la oposición que en sus últimos cuatro años de Gobierno no consiguieron "ni un euro" para el hospital pero ha criticado especialmente la "falta de voluntad" de la Administración Zapatero reflejada en los Presupuestos Generales del Estado. "Valdecilla no existía", ha sentenciado.

Por contra, ha asegurado que el Gobierno de Ignacio Diego no sólo ha conseguido "unos cuantos millones de euros" sino, "lo más importante", que el hospital "aparezca en los PGE", lo que significa "que el Gobierno nacional sabe que debe dinero a Cantabria en concepto de Valdecilla, lo ha empezado a pagar y lo seguirá pagando".

Porque, ha reconocido, la deuda del Estado con la comunidad "es real y existe" pero el Ejecutivo PRC-PSOE no reclamó "ni Valdecilla" y el actual, en año y medio, ha obtenido financiación para el hospital y para la autovía del agua.

Precisamente la reclamación de la deuda del Estado con la comunidad, 590 millones de euros de los que en los PGC para 2013 no se incluye "ni la más mínima previsión de cobrar", ha sido una de las cuestiones en las que ha incidido el Grupo Regionalista, objeto de una de sus enmiendas que ha sido rechazada con "excusas".

"Excusas y no razones" que son la base del debate de presupuesto, según De la Sierra, quien, por otra parte, ha remarcado que en los últimos seis meses el Gobierno ha formalizado o está formalizando operaciones de crédito por 600 millones de euros con vencimientos en 2022, 2023 y 2033, con lo que las primeras amortizaciones "las va a pagar el Gobierno del presidente Revilla a partir de 2015", ha vaticinado.

Por su parte, los socialistas han hecho hincapié en la "insuficiente" financiación de la UC, a la que el Gobierno 'popular' está "asfixiando" y que "pone en riesgo el funcionamiento básico" de la institución, ha advertido Díaz Tezanos, quien también ha reclamado un aval para mantener el nivel investigador de la universidad.

Las políticas dirigidas a la juventud y las mujer, los "parias de este Gobierno", según el PRC, también ha sido objeto del debate dentro del ámbito de Presidencia y Justicia, al igual que la Protección Civil, sobre la que los socialistas han advertido que no se puede dar "un paso atrás", o el "abandono" de la Justicia, cuestiones que el PP ha rechazado porque a su juicio existen recursos suficientes.

BROTES VERDES

Además, la portavoz socialista ha afirmado que en Cantabria, con un presidente que apuesta por "políticas del pasado, del siglo XX en vez del XXI", no se ven "brotes verdes ni luces al final del túnel" sino un Gobierno que va "en dirección contraria" a lo que necesita la comunidad, con un presupuesto "fallido" que "estrangula" a la región con "más crisis, recesión, paro y sufrimiento".

En el mismo sentido, De la Sierra ha sentenciado que los PGC 2013 no son "los que Cantabria necesita para salir de la crisis y no tienen excusa razonable", con el "gran fracaso" de no controlar los gastos generales.

Por su parte, Albalá ha asegurado que saldrán adelante los PGC que PSOE y PRC "no pueden aumentar, ni suprimir porque ya hemos visto cómo lo hacen. Ahora lo hace un Gobierno distinto", ha zanjado.