Publicado 04/03/2021 14:52CET

Valdecilla y el Valle del Pas, protagonistas de dos cupones de marzo de la ONCE

Para los sorteos del domingo 7 y el miércoles 10 de este mes, dentro de las series dedicadas a gentilicios y hospitales de referencia

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONCE ha dedicados dos de sus cupones de marzo, los correspondientes a los sorteos del próximo domingo 7 y el miércoles día 10, a promocionar respectivamente el Valle del Pas y el personal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, dos de los "emblemas" y "excelencias" de esta comunidad autónoma.

El primero se incluye dentro de la serie dedicada a gentilicios y el segundo, en la que rinde homenaje a los centros sanitarios por la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Ambos, que pueden adquirirse por 2 y 1,5 euros, han sido presentados este jueves en un acto en la sede de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Santander, en el que han intervenido el delegado territorial, Óscar Pérez, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora general de Turismo, Marta Barca, en sustitución del titular de la Consejería, Javier López Marcano, que no ha podido asistir por un problema de agenda.

PASIEGOS

El primer cupón, el que se sorteará este próximo domingo, está protagonizado por los pasiegos. Se enmarca en la serie de gentilicios y se ilustra con una imagen de este valle, que se extiende por las cabeceras de los del Miera, Pisueña y Pas y abarca también los de Luena, Carriedo, Toranzo y Cayón.

La directora de Turismo ha destacado que este territorio es parte de la "idiosincrasia" de Cantabria. "Todos somos un poco pasiegos", ha expresado, para apuntar que quienes habitan en estas zonas tienen "personalidad propia" o son "grandes emprendedores", entre otras características que ha elogiado.

Así, Barca cree que la promoción de estos valles y sus gentes a través de 5 millones y medio de cupones -con el lema 'Somos Pasiegos'- y otros tantos para difundir Valdecilla, va a suponer un total de 11 millones de "embajadores" -a razón de uno por cupón- para mostrar estos dos "orgullos" de la región.

VALDECILLA

Igualmente orgulloso del hospital se ha mostrado el consejero de Sanidad, que es "uno de nuestros mayores y mejores patrimonios", y que en sus nueve décadas de historia se ha convertido en un "referente" para toda la sociedad.

A juicio de Rodríguez, Valdecilla es una de las instituciones "más queridas" dentro y fuera de Cantabria, mérito que ha atribuido a sus infraestructuras, equipamientos, su sistema de formación y, muy especialmente, a los profesionales que trabajan en él.

Los sanitarios son precisamente los protagonistas del cupón con el lema 'Tú eres importante', que muestra los hospitales de referencia de las 50 provincias y dos ciudades autónomas de España.

El cupón que se sorteará el 10 de marzo lleva una imagen de lo que fue la antigua Casa de Salud Valdecilla, inaugurada en 1929 por el Marqués de Valdecilla.

En la actualidad está dotado con casi 850 camas, unidades de cuidados intensivos, 33 quirófanos equipados con la última tecnología, dos servicios de urgencias, amplia zona de consultas (Valdecilla Sur), hospitales de día y de semana, unidad de alta resolución de hospitalización y todo tipo de servicios centrales.