SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Valderredible se incluirá, junto a otros 32 municipios, en el proyecto piloto del programa de desarrollo rural, según aseguró hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, quien visitó esta mañana la zona acompañado por varios altos cargos de su departamento.
Durante su estancia en el término municipal, Oria, que también estuvo acompañado por el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y varios miembros de la Corporación Municipal, inspeccionó varias actuaciones que su departamento está ejecutando en el municipio.
En primer lugar, la comitiva se trasladó hasta la Puente del Valle para visitar el área recreativa ejecutada en esta zona. A continuación, las autoridades autonómicas y locales inspeccionaron las obras de la balsa de riego de Ruijas y el acondicionamiento de varias pistas forestales en la zona.
En Ruerrero, se trasladaron hasta la zona en la que se ha acometido la primera fase del soterramiento del cableado eléctrico. Posteriormente, en San Martín de Elines, visitaron la zona de riego, para finalizar la jornada con el recorrido de varias pistas forestales en Renedo, Quintanilla y Rucandio, en las que se han ejecutado labores de mejora.
PROYECTOS DE FUTURO
La visita también fue aproveechada para mantener una reunión con el fin de abordar diversos proyectos de futuro. Entre las peticiones efectuadas desde el Consistorio, destaca la reparación de varias pistas y caminos rurales.
Entre ellos se encuentra el camino de concentración de Ruerrero, un vial en Polientes y otro en Villanueva de la Nía, así como otros viales en Repudio, Valdelomar y el acceso a diversas naves ganaderas en Ruerrero, además de la reparación del camino que conecta Rucandio con Renedo de Bricia.
Por otro lado, el alcalde solicitó a la Consejería la ejecución de la segunda fase del soterramiento en Guerrero, y el apoyo de dicho departamento para la organización municipal del regadío y la construcción de una nave ganadera.
Durante la visita, Oria realizó un repaso de las obras ejecutadas por su departamento en el municipio. Asimismo, el consejero explicó que se están entregando los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Loma Somera, y se están finalizando las obras de la balsa de regadío de Riopanero, además de avanzar en los trabajos de regadío correspondientes a Rocamundo.
INVERSIONES
La Consejería de Desarrollo Rural ha invertido, en el periodo 2003-2009, más de 9 millones de euros de ayudas de la política agrícola comunitaria.
En el presente ejercicio se han invertido más de 800.000 euros en infraestructuras forestales, y desde principios de 2003 se concedieron 2,5 millones de euros para concentración parcelaria y mejora de caminos rurales.
En este sentido, el consejero ha asegurado que el municipio se incluirá, junto a otros 32 municipios de la Comunidad Autónoma, en el proyecto piloto del programa de desarrollo rural, y señaló que se concedieron en los últimos años cerca de 700.000 euros en concepto de zona con riesgo de despoblamiento.