Valerio insiste en la importancia de que PSOE gobierne en Cantabria y Santander

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, participa en Santander en un desayuno informativo junto a los candidatos del PSOE de Cantabria y su capital
Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press
Publicado 09/05/2019 19:16:40CET

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha destacado la importancia de que el PSOE gobierne en Cantabria y Santander después de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, tras los "dignos" resultados logrados por el partido en los comicios generales del pasado 28 de abril.

CONCEJALÍA DE EMPLEO EN SANTANDER

"¡Qué bueno sería para una mejor vida!" en la región y en la ciudad, ha expresado la dirigente socialista este jueves en la capital cántabra, en un desayuno informativo junto al candidato a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Zuloaga, y su homólogo a la Alcaldía, Pedro Casares, que ha anunciado que si se hace con el bastón de mando creará una Concejalía de Empleo.

Idea que la ministra ha tachado de "brillante", pues si bien las administraciones locales no tienen competencias en políticas de empleo es una labor que "es de vuestra incumbencia, aunque no es vuestra competencia", ha dicho Valerio a Casares.

Acompañados también de la número dos de la lista al Consistorio, Ainoa Quiñones, y del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y su directora de Trabajo, Ana Belén Álvarez, la ministra y los candidatos han coincidido en la importancia de gobernar a partir del 26M para, entre otras cosas, fomentar más empleo y de mayor calidad.

Así, la responsable estatal del ramo ha considerado que "sería bueno para una mejor vida en Cantabria" y para "apostar por el cambio" en esta región que el PSOE gobernase, así como también en Santander y "en cuantos más ayuntamientos mejor", toda vez que está claro que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, está "claro que va a seguir siendo presidente".

La ministra, que anoche participó en Santoña en la presentación del candidato del partido a la reelección como alcalde, Sergio Abascal, ha apostado por la coordinación entre las diferentes administraciones públicas para que políticas como el empleo vayan a "mejor".

Por su parte, Casares ha aprovechado este foro y la presencia de la responsable de Trabajo para anunciar, si es elegido alcalde, la creación de una Concejalía de Empleo, una política que debe ser transversal a todas las áreas de gobierno.

También se ha comprometido a retomar un pacto por el empleo que cuente desde el primer día con el resto de administraciones públicas y sindicatos, dotado desde el primer presupuesto municipal con 2 millones de euros. "Tenemos que aunar esfuerzos en materia de empleo. Una ciudad como Santander no lo puede hacer sola".

Se ha mostrado partidario de retomar las orden de las contrataciones de desempleados de manera "urgente", a diseñar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que reactive la economía y la política industrial, y a reorientar la política fiscal para que esté al servicio del empleo, de modo que se bonifique a aquellas empresas que generen puestos de trabajo.

Además, Casares ha mostrado su compromiso con la inserción laboral de personas con dificultad y a poner en marcha el Plan Capacita, entre otras medidas. "Es fundamental un cambio en Santander" y que sea, ha apuntado, "de la mano del Gobierno de Cantabria y del Ministerio de Trabajo".

De su lado, el candidato a la Presidencia regional ha valorado los datos del paro registrados en abril, conocidos el pasado lunes, y que ha considerado "buenos". Cree Zuloaga que reflejan la "buena labor" realizada en la materia, aunque cree que el próximo Gobierno regional tendrá que "afinar más", para que se generen empleo "digno y de calidad".

Entre otras cosas, ha apostado por incentivar la contratación indefinida y a jornada completa, fortalecer la inspección para combatir el fraude, mantener un diálogo continuo y permanente con los agentes económicos y sociales, poner en marcha un plan de retorno del talento joven y que la salud y la seguridad sean el "epicentro" en el ámbito laboral.

Contador