El valor de las ventas industriales crece un 4,9% en 2010 en Cantabria, menos que la media

Una Industria Cántabra
EP/REMITIDA
Actualizado: martes, 28 junio 2011 14:35

SANTANDER/MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El valor de las ventas de productos industriales alcanzó el pasado año en Cantabria los 4.894 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,9 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según la Encuesta Industrial Anual de Productos publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución de las ventas en la región fue algo menor a la registrada en el conjunto del país, donde crecieron un 6,6 por ciento, hasta alcanzar los 340.943 millones de euros.

Todas las regiones experimentaron crecimiento en sus cifras de ventas durante el pasado año, sólo con la excepción de Baleares, que la redujo un 2,2%. Navarra (+13,3%), País Vasco (+11,2%) y Andalucía (+10,6%) capitanearon los mayores ascensos, en tanto que Madrid (+0,5%) y Castilla y León (+0,6%) registraron los menores.

Por sectores, producción, primera transformación y fundición de metales concentró el 26,8% de las ventas en 2010; coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéutico, el 22,3%; y manufacturas de caucho y plástico, el 7,8%.

En el lado opuesto, productos minerales no metálicos; madera y corcho; y muebles y otras industrias manufactureras aglutinaron los mayores descensos en sus cifras de ventas, del 11,5%, 6,2% y 3,6%, respectivamente.

Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en el ejercicio pasado, destacaron los vehículos diesel, los vehículos de gasolina --destinados, en ambos casos, al transporte de menos de 10 personas-- y las bebidas no alcohólicas.

En concreto, los vehículos diesel facturaron 12.185 millones de euro, un 18,0% más que en 2009, y los de gasolina 8.292 millones, un 3,9% menos. Por su parte, la cifra de ventas de las bebidas no alcohólicas aumentó un 2,3%, hasta los 5.898 millones de euros.