Los vecinos de Dualez denuncian que la depuradora de Sniace "ni funciona ni depura adecuadamente"

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 16:30

Exigen a Medio Ambiente que revoque la Autorización Ambiental Integrada porque se superan "con creces" los parámetros de vertidos

TORRELAVEGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de vecinos de Dualez contrarios a la planta de bioetanol de Sniace han denunciado que la depuradora construida por la empresa tras una inversión de más de 20 millones de euros, que entró en funcionamiento hace casi un año, "ni funciona ni depura adecuadamente".

"Es un fracaso de ingeniería", ha afirmado el portavoz de estos vecinos, Florentino Muñoz, quien ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente que revoque la Autorización Ambiental Integrada (AAI) porque se superan "con creces" los parámetros de vertidos.

Según Muñoz, las analíticas de los vertidos que realiza periódicamente el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) muestran que se superan "con creces" los niveles máximos permitidos para seis de los ocho parámetros medidos, "y que en algunos momentos hasta triplican la tasa permitida".

Como consecuencia de este hecho, que los vecinos consideran supone un "nuevo presunto delito ecológico", y que según aseguran "la Consejería de Medio Ambiente conoce perfectamente", este colectivo vecinal ha solicitado que se revoque la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a Sniace.

Los vecinos aseguran que los vertidos actuales de Sniace a la ría San Martín son "salvajes" y con parámetros "incluso mayores a los que se registraron cuando se condenó a la empresa por un delito ecológico".

Por ello, el portavoz vecinal ha instado al consejero del área, Francisco Martín, a ser "más exigentes" con las empresas ahora que los ríos se están recuperando de años de vertidos contaminantes.

Los vecinos también han lamentado la "complicidad" con esta situación tanto del Comité de empresa de Sniace como del consejero de Medio Ambiente y de los alcaldes de la comarca afectados directamente por estos vertidos: Torrelavega, Santillana del Mar (en cuyo término municipal se ubica la depuradora) y Suances.

"Sniace sigue siendo una mal vecina y creemos que engaña y se está riendo de los vecinos", ha concluido Florentino Muñoz.