Vecinos de la ribera del Saja exigen soluciones a las inundaciones

Publicado 24/11/2019 14:24:47CET
Desbordamiento del río Saja en Sopeña (archivo)
Desbordamiento del río Saja en Sopeña (archivo) - 112 CANTABRIA - Archivo

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de todos los municipios de la cuenca del Saja se han concentrado este domingo en Villanueva de la Peña para exigir a las administraciones soluciones a las inundaciones que periódicamente amenazan sus viviendas.

La concentración, que ha contado con representantes de los ayuntamientos de Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Los Tojos, Ruente, Alfoz de Lloredo y Reocín, ha coincidido con la inauguración de la exposición itinerante 'Un valle a la intemperie', en la que el fotoperiodista cántabro Javier Rosendo muestra su perspectiva de las inundaciones del pasado mes de enero en la cuenca del Saja.

De hecho, la concentración ha tenido lugar junto a la carpa que ha acogido la presentación de la muestra, que desde este lunes y hasta fin de año estará abierta al público en el Centro Cultural de Villanueva de la Peña (carretera CA-812).

Esta localidad de la ribera del Saja fue una de las más afectadas por las inundaciones derivadas del temporal que azotó Cantabria entre el 22 y el 24 de enero de 2019. Las intensas lluvias y el desnieve provocaron el desbordamiento de los ríos y hasta 171 argayos.

Cientos de vecinos fueron evacuados de sus casas inundadas y varios pueblos quedaron incomunicados y sin suministro de luz y de agua. La comarca quedó prácticamente incomunicada por un alud de tierra y barro que cortó la carretera general a la altura de Ruente. Las inundaciones y los argayos provocaron el caos en los municipios de toda la cuenca, desde Los Tojos hasta Reocín.

Contador