Vega de Liébana celebra su octava Feria de la Miel

Presentación de la VIII Feria de la Miel de Vega de Liébana
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 19/09/2018 12:57:48CET

El evento llega tras una "mala" cosecha con "escasez" de producto por la desfavorable meteorología pero manteniendo la calidad

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vega de Liébana acogerá el sábado, 22 de septiembre, la octava edición de su Feria de la Miel, con presencia de ocho de los productores de la zona de este elaborado y con un total de 25 puestos agroalimentarios de la comarca y, en general, de toda Cantabria.

La Feria ha sido presentada este miércoles, en rueda de prensa, por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; por la directora general de Alimentación, Marta López, y por el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, quien ha reconocido que este año el evento llega después de una "mala" cosecha en la que las desfavorables condiciones meteorológicas han hecho que haya "escasez" de producto.

UNA "MALA COSECHA", CON MENOS PRODUCTO PERO MANTENIENDO CALIDAD

Al respecto, Alonso y también el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) del Gobierno regional, Fernando Mier, que también ha estado presente en la presentación de la feria, han explicado que el invierno ha sido "muy largo" y, además, ha llovido mucho en la época de floración, condiciones meteorológicas adversas que "no han permitido" que las colmenas hayan funcionado "a pleno redimiento", generando "escasez" de producto.

Así, han reconocido que, previsiblemente, y aunque no disponen de datos concretos, no se llegará a los 7.000 kilos de producto que en 2017 alcanzaron los tres productores con Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Miel de Liébana'.

Sin embargo, el alcalde ha aclarado que la cosecha ha sido "mala por escasa" pero no por la calidad del futuro y ha opinado que la de Liébana es "casi con toda probabilidad de las mieles mejores de España".

En la Feria, que se celebrará en la pista polideportiva de La Vega, estarán representados los productores que forman parte de la DOP y otros, algunos con marca 'CC Calidad Controlada'.

Además de miel, quienes se acerquen a la Feria podrán adquirir en los "25 o 26 puestos" que se instalarán otros productos agroalimentarios de Cantabria y, sobre todo, de la comarca, como, por ejemplo, orujo, según ha precisado el alcalde.

PROGRAMA

Aparte de la venta de miel y otros productos, el programa de la jornada incluye también, entre otras actividades, un comida popular, actuaciones musicales y bailes, concursos, romería y una conferencia.

En este caso, el protagonista de la charla será Lolo Andrade, técnico de Protección Civil de Galicia en la lucha contra la avispa asiática, que hablará de esta problemática y de cómo hacerla frente.

La charla será a las 16.30 horas en la bibliotea y, a continuación, habrá un coloquio. Al concluir la charla se sorteará material apícola entre los asistentes.

La Feria abrirá sus puertas a las 11.00 horas, con el inicio de la exposición y venta de productos y la programación continuará a las 12.00 con un concurso de postres elaborados con piel y a las 12.30 con la apertura de hinchables para los más pequeños.

A las 13.00 horas, actuará el grupo cántabro Güeyos de la Montaña, dando paso a una comida popular en la caprpa de la feria a un precio de 3 euros.

Ya por la tarde habrá la conferencia y el coloquio en la biblioteca y, mientras, de forma paralela se sucederán la actuación del grupo cántabro Tente Nublo (17.00 horas) y bailes regionales con los Cuines del Bistruey y L'Escañetu.

A las 20.00 horas se clausurará la feria pero la romería, que arrancará a las 19.00, se prolongará hasta las 23.00 y estará amenizada por Peñasagra y sus teclados.

"BUENOS RESULTADOS" DE LAS FERIAS AGROALIMENTARIAS

La Feria de la Miel de Vega de Liébana supone la trigésimo segunda cita del "calendario agroalimentario" de Cantabria de este año, según ha explicado Oria, quien ha mostrado una "enorme satisfacción" por el "dinamismo" y la "entrega" de los productores con estos eventos.

Además, ha destacado la "espectacular" respuesta de público que logran estas ferias y los "buenos resultados económicos" para los productores.

También Oria ha puesto en valor la "política de apoyo" al sector que, según ha dicho, presta el Gobierno de Cantabria, contribuyendo con la potenciación de las marcas locales con eventos como las ferias, con la visibilización del producto de proximidad o km0.

El consejero ha señalado que, con esta política, se está contribuyendo a recuperar los tradicionales "mercados de pueblo".

También ha subrayado el trabajo conjunto que se está realizando junto a la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), también dependiente del Ejecutivo, para sacar y apoyar a los productores del sector agroalimentario al exterior.

Como ejemplo, ha aludido a la presencia que tendrán nueve empresas del sector en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de París, que se celebrará del 21 al 25 de octubre en la capital gala.

Contador