Las ventas del comercio minorista bajan un 0,1% en 2005 y el empleo crece ocho décimas, la mitad que la media nacional

Sin embargo, de diciembre de 2004 a diciembre de 2005 las ventas aumentaron un 1,1% y la ocupación un 2,5%

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 11:36

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor bajaron en Cantabria el año pasado un 0,1 por ciento (en precios constantes), mientras que en el conjunto del país aumentaron un 1,2 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En precios corrientes el INE atribuye a Cantabria un incremento del 3,2% y del 4,4% para el conjunto del país. Mientras tanto, el empleo en este sector aumentó el año pasado un 0,8% en Cantabria, la mitad que la media nacional (1,6%). Durante el año 2005 las comunidades autónomas que registran los mayores incrementos anuales de sus ventas minoristas a precios constantes son Castilla-La Mancha (5,3%), País Vasco (2,7%), Andalucía (2,3%) y Murcia (2%). Por el contrario, las comunidades donde se observan los mayores descensos son Canarias (-2,4%), La Rioja (-2,3%) y la ciudad autónoma de Ceuta (-3,2%).

En cuanto al empleo, las comunidades autónomas que presentan las mayores tasas anuales de crecimiento respecto al año 2004 son Navarra (3,6%) y Castilla-La Mancha (3,3%). Por el contrario, los mayores descensos en el conjunto del año se producen en La Rioja (-0,6%), Castilla y León (-0,6%) y Canarias (-0,3%). Por su parte, el índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, presenta un incremento del 3,1% en el año 2005 respecto al año 2004. Los productos de alimentación sitúan su tasa anual en el 0,4 % y los no alimenticios en el 4,6%. Eliminado el efecto calendario, las grandes superficies registran un incremento del 3,3% respecto al año anterior, a precios constantes.

DICIEMBRE

Más favorables para el comercio minorista de Cantabria son los datos de ventas y ocupación de diciembre. Según el INE, las ventas aumentaron en diciembre respecto al mismo mes de 2004 un 1,1%, el doble que en el conjunto del país, donde el aumento fue del 0,6%. Por su parte, el empleo creció en este periodo un 2,5%, frente al 1,9% de media nacional. Respecto a noviembre, la ocupación aumentó un 0,3% en Cantabria y un 1,5% en el conjunto del país. Las comunidades autónomas que registran los mayores incrementos interanuales de sus ventas al por menor a precios constantes en diciembre son Castilla-La Mancha (5%), País Vasco (3,4%), Asturias (3,1%) y Navarra (2,6%). Por el contrario, los mayores descensos se observan en La Rioja (-2,4%), Canarias (-1,8%) y la ciudad autónoma de Ceuta (-2,8%).

Por su parte, las comunidades autónomas que presentan los mayores incrementos del empleo en diciembre de 2005 respecto al mismo mes del año anterior son Navarra (4,9%) y Cataluña (3,6%). Por el contrario, dos comunidades registran descensos en sus tasas interanuales: Castilla y León (-0,4%) y Canarias (-0,3%).

Contenido patrocinado