Las ventas del comercio minorista experimentan una ligera mejoría en el primer trimestre del año

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 14:34

No obstante, el volumen de ventas fue bajo para casi un 70% de los establecimientos sondeados, según la Encuesta de la Cámara

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista cántabro experimentaron una ligera mejoría en el primer trimestre del año en relación al último trimestre de 2008, si bien la evolución de las ventas en los tres primeros meses de 2009 fue peor que en el mismo trimestre del año anterior.

Así, y según la Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista que realiza trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria, el volumen de ventas del comercio minorista cántabro durante el primer trimestre de 2009 fue bajo para un 69,8% de los establecimientos sondeados. Otro 26,7% dijo que fue normal y para el restante 3,4% las ventas fueron más altas.

Por sectores, el peor parado en el primer trimestre es alimentación (un 77,6% de los encuestados obtuvo ventas bajas), seguido de diversos (75%) y ocio (68,6%).

En cuanto a las previsiones de ventas para el segundo trimestre de 2009, son más pesimistas que hace un año. Así, sólo el 18,4% de los comerciantes consultados espera aumentar sus ventas, mientras el 63,7% espera mantener el volumen de éstas y el restante 17,9% cree que van a disminuir.

Según destacó la Cámara, los resultados muestran la tónica de incertidumbre en la que está inmersa la economía, que afecta especial y directamente al consumo en el sector comercial.

En este contexto, los sectores con expectativas más optimistas son motor-transporte y equipamiento personal, "quizá animados por la llegada de la temporada primaveral", apuntó la institución cameral.

PRECIOS

La Encuesta de la Cámara muestra que los precios se han mantenido estables durante el primer trimestre del año según el 59,4% de los empresarios encuestados; el 34,3% los redujeron y el restante 6,3% los aumentó. En comparación con el mismo trimestre del año anterior fueron más numerosos los establecimientos que mantuvieron sus precios estables.

En todos los sectores predomina la estabilidad en los precios, excepto en motor-transporte, donde un 55,6% de los empresarios del sector consultados prevé que bajen.

Las expectativas de evolución de precios para el segundo trimestre del año se caracterizan nuevamente por la estabilidad ya observada en los últimos tres trimestres con un porcentaje de respuesta del 87,3%. Un 6,9% de los empresarios espera reducir los precios y el restante 5,8% aumentarlos.

Si se cumplen las previsiones de los comerciantes, el sector que más aumentará sus precios es motor-transporte, seguido de equipamiento del hogar y diversos, mientras que equipamiento personal y ocio los reducirán.

EMPLEO

Por último, la mayoría de los empresarios consultados (90,2%) han afirmado que durante el segundo trimestre del año mantendrán sus plantillas estables. Por primera vez en los últimos cinco años el porcentaje de empresarios que prevé reducir sus plantillas (6,3%) es mayor que el porcentaje que cree que las aumentarán (3,4%), destacó la Cámara.

Según la Encuesta, el único sector que prevé aumentar su plantilla en términos de saldo (diferencia entre las respuestas de aumento y reducción de empleo) es equipamiento del hogar; en el resto de sectores, salvo motor-transporte, el porcentaje de reducción de plantillas supera al de aumento.

En cuanto a las expectativas del comercio minorista a tres meses vista, el 94,9% de los encuestados prevé mantener su actividad, el 2,5% realizar inversiones en su empresa, el 2,3% traspasar la empresa o cerrar y el restante 0,3% cambiar su actividad. Estos resultados ponen de manifiesto la opción de mantenimiento de la actividad a pesar de la fuerte contracción económica.

Por sectores, son equipamiento personal (2,8%), alimentación (2,5%), equipamiento del hogar (2,4%) y diversos (2,2%) los que tienen mayores previsiones de cierre o traspaso. La totalidad de establecimientos de motor-transporte consultados esperan mantener su actividad a lo largo del segundo trimestre del año.