Las ventas de Nestlé en España rozaron los 2.000 millones en 2005, un 4% más

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:26

La compañía destaca las inversiones en las fábricas de Girona, La Penilla (Cantabria), Sevares (Asturias) y Araia (Álava) SANTANDER/BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de las empresas de Nestlé en España alcanzaron los 1.998 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 4% en relación al ejercicio anterior. Las exportaciones crecieron un 9,2%, hasta 352 millones, y la compañía realizó inversiones por valor de 62 millones, informó hoy Nestlé.

La firma suiza, con sede central en España en Esplugues del Llobregat (Barcelona), destacó la "buena evolución" de las gamas de productos "estratégicos" y que sus marcas más significativas han mantenido o mejorado su posición en los respectivos segmentos de mercado.

En este sentido, la filial española subrayó el buen comportamiento de las gamas de chocolate, nutrición, cacao soluble, leche condensada, pizzas ultracongeladas, pastas y salsas refrigeradas, helados en formato 'multipack', cereales para el desayuno y café soluble.

También se registró una evolución "muy positiva" en las gamas comercializadas en los canales fuera del hogar, como café tostado, ultracongelados y postres helados, así como en los mercados de aguas embotelladas y alimentos para mascotas.

SUBEN LAS EXPORTACIONES.

Por otra parte, las exportaciones subieron un 9,2% y totalizaron 352 millones de facturación, el 17,6% del total. La mayor parte de las ventas al exterior tuvieron como destino final otras sociedades del Grupo Nestlé a nivel mundial, lo que, según la compañía, "prueba el alto nivel de competitividad de sus fábricas españolas".

En 2005, Nestlé exportó a 79 países, principalmente a Francia y Portugal, que concentraron más del 50% del total, y les siguieron Italia, Reino Unido y Grecia.

Por gamas, los productos más exportados fueron refrigerados lácteos, café soluble, alimentos infantiles, helados, café verde descafeinado, chocolates, leche condensada y salsas de tomate.

INVERSIONES POR VALOR DE 62 MILLONES.

Por otra parte, Nestlé destacó la continua renovación de sus productos para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores y el "importante esfuerzo inversor" realizado en 2005, que alcanzó un total de 62 millones de euros, más del 3% de las ventas.

El 73% de las inversiones se concentraron en el área de producción, destacando las llevadas a cabo en las fábricas de Girona, La Penilla (Cantabria), Sevares (Asturias) y Araia (Álava) y en las líneas de producto de café soluble, helados, nutrición infantil y aguas embotelladas.

El 23% del total desembolsado se destinó a los ámbitos de administración, distribución y ventas, y el 4% restante a tecnologías de la información.

Asimismo, Nestlé destacó que la actividad formativa desarrollada en 2005 en sus centros de trabajo supuso un total de 13.800 jornadas de trabajo y un coste de 2,5 millones de euros.

CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD CONJUNTA CON LACTALIS.

Nestlé se encuentra embarcada en la creación de una sociedad conjunta con la francesa Lactalis para integrar su división de lácteos refrigerados, que afectará a un número indeterminado de trabajadores de la firma suiza en España.

En España la aportación industrial de Nestlé a la nueva sociedad será de tres plantas. Concretamente, se transferirán íntegramente los centros de Viladecans, que emplea a unos 170 trabajadores, y el de Peñafiel (Valladolid), dedicado a la fabricación del queso de oveja Flor de Esgueva y con unos 80 empleados. Una parte de la plantilla de su centro en Guadalajara y de sus oficinas centrales de Esplugues también se verá afectada.