Las ventas del sector servicios crecen un 1,5% en enero

Bares
CEDIDA
Actualizado: martes, 22 marzo 2016 9:31

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector servicios registró en enero un aumento medio de su facturación del 1,5% en Cantabria, donde el empleo se elevó un 12,3%, en ambos casos por debajo del valor medio, según datos provisionales difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el repunte del 1,5% en la facturación experimentado por la región es el séptimo más bajo de todo el país, teniendo en cuenta que todas las comunidades excepto Castilla y León anotaron crecimientos, lideradas Galicia, con un incremento del 7%. De media, las ventas crecieron un 2,4% en España en el primer mes del año.

El empleo repuntó en todas las comunidades en enero y Cantabria también fue la séptima donde menos lo hizo de una tabla en cuyos extremos están Cataluña (3,9%) y Asturias (0,6%). La media nacional subió un 2,5%.

Sin embargo, en términos mensuales, el empleo cayó un -2,1% en Cantabria en el primer mes del año en comparación con diciembre de 2015, el mayor retroceso de todas las comunidades. En España, la caída media fue del -1,4%.

En España, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,4% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2015.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 29 meses de ascensos, es 2,3 puntos inferior a la de diciembre de 2015, cuando las ventas del sector repuntaron un 4,7%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de enero un avance interanual del 3,9%, tasa 1,1 puntos inferior a la registrada en diciembre (+5%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el primer mes del año un 2,5% en tasa interanual, cuatro décimas más que en diciembre. Con este repunte, el sector suma ya 21 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (enero de 2016 sobre diciembre de 2015) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios no experimentó cambios, frente al repunte del 0,5% experimentado en diciembre y el crecimiento del 1% de un año antes.