Actualizado 22/06/2020 7:40:20 +00:00 CET

Las ventas del sector servicios se desploman un 41,5% en abril

Mujer junto a un comercio cerrado
Mujer junto a un comercio cerrado - JUANMA MORENO/EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del sector servicios han caído un 41,5% en abril en Cantabria con respecto al mismo mes de 2019, mientras el empleo ha retrocedido un 7,3%, en ambos casos por debajo de la media.

En España, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 41,4% en abril, su mayor caída de toda la serie histórica, debido a la crisis del Covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor, durante dos semanas, del permiso retribuido recuperable para trabajadores no esenciales, lo que dio lugar a la "casi total" paralización del sector servicios en la primera mitad de abril, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en ventas, el desplome de Cantabria solo ha sido inferior al de los archipiélagos (-61% Baleares y -57,9% Canarias), Comunidad de Madrid (-44,2) y Galicia (-43,6%), y está a una décima del retroceso medio (-41,4%).

En el primer cuatrimestre del año, las ventas del sector han retrocedido un -15,1 en Cantabria, nuevamente más que la media (-14,4%).

En el caso del empleo del sector, la caída en Cantabria en el cuarto mes del año en comparación con abril de 2019 fue del -7,3%, el tercer descenso más acusado tras las islas (-16,1% en Baleares y -7,4% en Canarias) y casi dos puntos superior al del conjunto del país (-5,5%).

En el primer cuatrimestre del año, el empleo se redujo un -2,2% en Cantabria, nuevamente solo superado por Baleares y Canarias (-5,1% y -2,6%), y más que en toda España (-1,3%).

En términos mensuales, el empleo cayó en Cantabria un -3,9%, un punto más que la media.

DATOS NACIONALES

En España, con este descenso del -41,4%, que duplica la peor caída registrada en la crisis de 2009 (-20,6%), los servicios encadenan dos meses consecutivos de fuertes retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Por sectores, los mayores retrocesos fueron para las actividades relacionadas con el turismo. Así, los servicios de alojamientos, de comida y bibida y las agencias de viajes recortaron sus ventas más de un 90% respecto a abril de 2019.

Dentro del sector del comercio, las ventas de vehículos de motor y motocicletas se desplomaron en abril un 84,4% interanual, y dentro del transporte, los más relacionados con pasajeros (ferrocarril, taxi, terrestre y aéreo) fueron los más perjudicados, con retrocesos de la facturación de más del 70% en tasa anual.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó también un 41,4% interanual en abril, la mayor caída de la serie histórica, iniciada en el año 2000.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el cuarto mes del año un 5,5% en tasa interanual, su mayor caída desde septiembre de 2009. El INE subraya que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen formando parte del personal de la empresa.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se hundió un 26%.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Fallece en Potes un hombre de Villaviciosa (Asturias) en una pelea con dos jovénes de Liébana

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete