Veterinarios cántabros ven "obsoletas" las leyes de protección animal

Actualizado 15/05/2014 16:21:58 CET
MICHAELA REHLE / REUTERS

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Veterinario de Cantabria, Juan José Sánchez, cree que las leyes de protección animal que hay a nivel regional y estatal están "obsoletas" por lo que, a su juicio, las "vendría bien" una revisión, ya que en los últimos 20 años tanto la sociedad como su relación con los animales han "cambiado muchísimo".

El veterinario ha respondido así este jueves a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha presentado una aplicación móvil para pedir cita en clínicas veterinarias, a propósito del rechazo, ayer, del Parlamento de Cantabria de instar al Gobierno central a elaborar una ley en la materia que actualice y unifique criterios.

Ante este planteamiento, Sánchez considera que sería "muy positivo" generar un foro de debate con todos los agentes implicados del sector, para analizar tanto la situación actual como las necesidades y mejoras en el ámbito de la protección de los animales.

Y aunque los principales problemas están relacionados con las sanciones derivadas del maltrato y abandono de mascotas y animales de compañía, el presidente de la institución colegial ha apuntado también a animales de producción.

En este punto, se ha referido a casos de intrusismo profesional, en los que determinadas personas aplicaban medicamentos que causaban "daño y sufrimiento" a los animales. No obstante, ha valorado que cuando se han denunciado estos extremos, los jueces han sido "muy receptivos" a las demandas.

Así, cree que estas últimas situaciones deben estar penadas, al igual que los casos de maltrato, para todos los animales, de producción y compañía, ha insistido.

También ha recalcado que la "mentalidad" y las "relaciones" de la sociedad con los animales han "cambiado" en los últimos años, de ahí la necesidad de revisar las leyes en la materia, que a entender del Juan José Sánchez, tras dos décadas en vigor se han quedado "obsoletas".